- Salud
Según estudio, películas incitan a jóvenes al tabaquismo
Estudios realizados en Estados Unidos revelan que 37% de los adolescentes que comienzan a fumar lo hace incitado por escenas de consumo de tabaco que ven en la pantalla grande, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud.
Rememora que en 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU calcularon que, en ese país, esas escenas inducirían a más de 6 millones de niños a comenzar a fumar, de los cuales 2 millones morirían a causa de enfermedades provocadas por el tabaco.
En ese año, 44% de las películas de Hollywood contenía escenas de consumo de tabaco y 36% estaba clasificadas para un público joven.
De 2002 a 2014, casi dos tercios (59%) de las películas con gran éxito de taquilla contenían escenas de consumo de tabaco.
También en 2014, el director general de Sanidad de Estados Unidos señaló que en el futuro el hecho de clasificar las películas con escenas de consumo de tabaco como películas para adultos reduciría las tasas de consumo entre los jóvenes de Estados Unidos en casi una quinta parte y evitaría un millón de defunciones de niños y adolescentes de hoy relacionadas con el tabaco.
Muchas películas producidas fuera de Estados Unidos contienen escenas de consumo de tabaco.
Según los estudios realizados, esas escenas aparecen en películas muy taquilleras de seis países europeos (Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido) y dos países de América Latina (Argentina y México).
El informe indica que en nueve de cada diez películas de Islandia y la Argentina, incluidas películas para jóvenes, aparecen escenas de consumo de tabaco.
La OMS recomienda adoptar medidas:
Exigir una clasificación por edades para las películas con escenas de consumo de tabaco, a fin de reducir de forma general la exposición de los jóvenes a esas escenas
Incluir en los créditos de las películas una declaración según la cual los productores no han recibido nada de nadie a cambio del consumo o la presencia de productos de tabaco en la película
Dejar de mostrar marcas de tabaco en las películas
Exigir que se muestren avisos contundentes contra el tabaquismo antes de las películas que contengan escenas de consumo de tabaco en todos los canales de distribución (cine, televisión, internet, etc.).
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 1 hora 42 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 1 hora 43 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 1 hora 54 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 3 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 11 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 24 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 2 horas 31 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 2 horas 48 mins
Destacadas
-
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 mins 25 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 8 mins 46 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 14 mins 3 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 27 mins 23 segs -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 41 mins 58 segs -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 50 mins 30 segs -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 51 mins 10 segs -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 1 hora 5 mins
