• Medio Ambiente

Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes a 1 kilómetro de distancia

  • Jaime Zambrano
Se mantiene semáforo en amarillo pero llaman a no acercarse al volcán
.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl se mantiene activo y durante las primeras horas de este jueves lanzó fragmentos incandescentes que llegaron a un kilómetro de su cráter.

De acuerdo con el reporte de este medio día del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, durante las últimas 24 horas, el coloso presentó 110 exhalaciones y cinco explosiones, una de las cuales, registró  una altura de mil 800 metros con dirección este-noreste.

El reporte detalla que tras la explosión registrada a las 1:03 horas de este día, el coloso arrojó fragmentos incandescentes.

“Por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 110 exhalaciones y cinco explosiones, de las cuales las más importantes ocurrieron a las 10:27 horas y  a las 19:09 horas de ayer; y hoy a las 01:03 horas que tuvo una altura de 1.8 kilómetros con dirección Este-Noreste y arrojo fragmentos incandescentes sobre la ladera Este-Sureste a un kilómetro de distancia. Y a las 02:18 horas”, destaca el reporte del Cenapred.

El volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México presentó, de forma adiconal, dos sismos volcanotectónicos, el primero de magnitud Mc 1.3, a una profundidad de 5.5 kilómetros y el segundo de magnitud Mc 1.5, a la misma profundidad por debajo del cráter.

Los sistemas de monitoreo del Cenapred registraron 55 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un de tren de eventos de largo periodo con duración de 44 minutos.

“Durante la noche se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones. Durante esta mañana y hasta el momento de este reporte se observa emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al noreste”, explicó el Cenapred.

Ante la actividad del Popocatépetl, el Cenapred explicó que se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo, fase 2; además, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; además, se prevé que en las próximas horas, se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Tags: 

Comentarios de Facebook: