• Medio Ambiente

Por explosiones del volcán, cae ceniza en el sur de la capital

  • Jaime Zambrano
No se modifica el nivel de alerta Amarillo Fase 2
.

El volcán Popocatépetl presentó durante las primeras horas de este lunes tres explosiones, una de ellas generó una columna de más de dos kilómetros de altura con gases, vapor de agua y ceniza.

De acuerdo con el reporte extraordinario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al sur de la capital del estado, al igual que otros municipios de los alrededores del coloso, se registró caída de ceniza.

“Es posible que continúe la caída de ceniza, en las próximas horas, en el sector sureste del volcán”, agrega el reporte del organismo científico.

De forma adicional, los registros del organismo detectaron incandescencia sobre el cráter, la cual aumentó por episodios intermitentes.

El Cenapred detalló que la primera explosión ocurrió a las a las 04:27 horas y generó una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura sobre el cráter del coloso; la segunda se presentó a las 04:39 horas y la tercera a las 04:46 horas.

Pese a la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que los escenarios presentados se encuentran dentro del nivel Amarillo Fase 2, por lo que no se modifica el nivel de alertamiento.

Para las próximas horas, se contempla que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los especialistas del organismo recomendaron que ante la caída de ceniza es importante cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

En su reporte, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: