- Sociedad
Fundación inglesa atenderá a equinos en comunidades poblanas
La fundación The Donkey Sanctuary, de Inglaterra, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluyeron a Puebla en un programa que promueve el bienestar en las comunidades que dependen de caballos, burros y mulas.
En el proyecto participan cuatro veterinarios, una socióloga, una trabajadora social, una etnóloga, una antropóloga social, un técnico en el desarrollo de arneses y equipos de trabajo compuesto por estudiantes que realizan sus prácticas profesionales o su servicio social.
La iniciativa de la UNAM inició cuando la investigadora, Aline Schunemann de Aluja, recibió una invitación de la fundadora de The Donkey Sanctuary en Inglaterra, Elisabeth Svendsen, para trabajar por animales en México.
El proyecto que se implementará en algunas comunidades de Puebla contempla el estudio de las condiciones que ponen en riesgo el bienestar animal, los factores que los afectan y los recursos para atenderlas.
La estrategia se aplicará en un total de 260 comunidades de Puebla y de los estados de Oaxaca, Guerrero, México, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México.
El estudio considera las necesidades urgentes en los animales y propone acciones que apoyen el desarrollo en cada localidad
La misión del esquema es lograr la formación de recursos humanos que mantengan un equilibrio entre las necesidades de los lugares donde se brinda ayuda y su propia capacidad de resolver los problemas.
De acuerdo con información dada a conocer por la UNAM, la fundación británica The Donkey Sanctuary tiene proyectos similares en más de 25 países y en México se aplicará en conjunto con académicos de la máxima casa de estudios del país.
La UNAM revela que en el pasado, se atendían al año 35 mil animales lastimados o enfermos, sin embargo, tiempo después se solía encontrar a algunos pacientes con la misma lesión no por un tratamiento inefectivo, sino porque continuaba la causa del problema persistía.
Con el proyecto, tanto la UNAM como la fundación The Donkey Sanctuary buscarán mejorar la calidad de vida de los animales y evitar posibles daños a su salud.