- Seguridad
Exigen banco estatal de datos sobre feminicidios y desapariciones
El Comité de Mujeres Libres y Presentes exigió a la Fiscalía General del Estado(FGE) la creación de un Banco Estatal de Datos sobre la violencia feminicida en el estado, como lo exige la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En entrevista, Fátima Galicia, integrante del Comité, denunció que en Puebla no existe una estadística sistemática y confiable de feminicidios y desaparición de mujeres, además de que se carece de información actualizada, completa y accesible.
Aseguró que el registro difundido se hace manipulado y con secrecía por las instituciones públicas, situación que se hace evidente cuando se confronta con la recopilación de datos hemerográficos que organizaciones emprenden.
Este fin de semana, el Comité de Mujeres Libres y Presentes tras la Caminata Mujeres Vivas, denunció públicamente los 21 feminicidios registrados en 2016, cinco de ellos ocurridos en el último mes.
El recuento comenzó con Anayeli Sampayo Galindo, cuyo levantamiento de cadáver se realizó en el municipio de Huauchinango, en la colonia El Mirador. Datos preliminares apuntaban que recibió tres balazos, uno en la cabeza y dos más en torso y brazos
El cuerpo de Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años originaria del estado de Jalisco, fue hallado en el barrio La Ladrillera, de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpanl en el municipio de Tecamachalco. Su cuerpo presentaba diversos golpes, así como un balazo en la cabeza y otro en el pecho.
En la madrugada del 8 de marzo, día Internacional contra la Violencia de la Mujer, Mercedes C, de 38 años de edad, fue declarada muerta en el Hospital General de Cholula tras ser atendida por médicos que no pudieron salvarla de heridas de bala. Su cuerpo fue hallado en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, en los límites entre San Pedro Cholula y Coronango.
Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, también perdió la vida mientras era atendida en el Hospital General de Tehuacán. Su cuerpo fue encontrado en su domicilio molido a golpes.
El pasado 20 de marzo fue hallado el cadáver de una mujer desnuda y con huellas de violencia sexual, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. De acuerdo con los primeros reportes, la joven, de entre 22 y 25 años de edad, fue degollada.
Omisión en la información
Aunque corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal publicar semestralmente la información general y estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres, para integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Gobernación ha señalado que el registro confiable tendría que emanar de las procuradurías locales, haciendo público el conteo, lo que además permitiría indagar en el ámbito de la procuración de justicia, dijo Fátima Galicia.
Esta información transparentaría cuántas averiguaciones previas se inician por feminicidio, cuántas se consignan y cuántas terminan en sentencia condenatoria.
Fátima Galicia informó que el próximo 25 de abril, un contingente de hombres y mujeres, vestidos de negro marcharán nuevamente en las calles para gritar los nombres de las mujeres asesinadas en este lapso de tiempo, llevando un conteo ciudadano de los feminicidios frente a la omisión del Estado.
Recordó también que esta marcha se hace en repudio de acciones “ténues” o “light” emprendidas desde el Gobierno del Estado, articuladas a través del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) que, rememorando el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el día 25 de cada mes, invita a sumarse al Día Naranja y a la Campaña ÚNETE.
El Día Naranja consiste en vestirse de naranja,” color de la prevención” para visibilizar el fenómeno de la violencia a las mujeres. Para las integrantes del Comité de Mujeres Libres y Presentes Colectivo, “estas acciones son inútiles pues los feminicidios en Puebla son una realidad, habiendo pasado, hace mucho, el tiempo de la prevención”, dijo Galicia.