• Política

Ratifica el TEPJF la candidatura de Roxana Luna para la mini

  • Efraín Núñez
Consideró infundados los agravios acusados por Julián Rendón y Arturo Loyola, quienes señalaron la inelegibilidad de la perredista
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la designación de Roxana Luna Porquillo como candidata del PRD para la gubernatura de Puebla al considerar infundados los agravios promovidos por Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, quienes argumentaron la presunta inelegibilidad de la ex diputada federal.

Los magistrados desestimaron los argumentos referentes a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solo podía designar a uno de ellos como candidato.

“Contrario a ello lo que ordenó esta Sala Superior al CEN en el juicio ciudadano 570, fue que realizara la designación del candidato a gobernador tomando en cuenta a cualquier ciudadano que considerara idóneo, incluidos los actores ante la urgencia debido a que el partido se quedara sin candidato”, establece el resolutivo.

También estimaron infundado el planteamiento sobre la inelegibilidad de Roxana Luna, ya que renunció antes del 11 de marzo a su cargo como secretaria de Conflictos Sociales del CEN, un día antes de que fuera designada por el CEN de su partido.

“Se advierte que sí solicitó su renuncia antes del 11 de marzo. Se confirma el acuerdo impugnado”, agrega. 

Neoperredistas perdieron todos los procesos legales

De esta manera culminó la judicialización del proceso interno del PRD que iniciaron los integrantes de Nueva Izquierda, encabezados por Luis Maldonado Venegas, diputado federal y uno de los operadores políticos del gobernador Rafael Moreno Valle.

El 4 de marzo, en un Consejo convocado por Nueva Izquierda se designó a Arturo Loyola como candidato a la gubernatura, sin embargoel TEPJF determinó que el CEN era la instancia que debía determinar al abanderado.

Durante la madrugada del 12 de marzo el CEN designó a Roxana Luna, sin que Loyola González, ni Rendón Tapia hicieran público su pronunciamiento a favor de obtener la candidatura, a pesar de que estuvieron presentes en la sesión del CEN.

El domingo 20 de marzo, Roxana Luna inscribió su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), acto en el que afirmó quesu designación significaba la autonomía del PRD respecto de “los poderes fácticos” y de la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso partidista.

Ese día también apeló a sus compañeros perredistas a quienes les pidió que “se sacudan el miedo” y la “apatía”, al tiempo de criticar los índices de pobreza, la inseguridad, los presos políticos y la deuda pública por los Proyectos para la Prestación de Servicios en la administración de Moreno Valle.

Cabe recordar que Nueva Izquierda pretendía además que el PRD firmara una alianza con el Partido Acción Nacional, planteamiento que también perdió ante los tribunales y el propio CEN, que se opuso al acuerdo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: