- Medio Ambiente
Sembrando, reciben la primavera miembros de Cholula Viva y Digna
Sembrar es un acto político, fue el mensaje con el que el movimiento Cholula Viva y Digna y el Círculo de Defensa de Cholula celebró hoy su jornada de defensa del territorio, protesta pacífica por las obras que emprende el gobierno del estado en el municipio.
“Queremos demostrar a autoridades que el pavimento no es progreso. Sembrando esta área pública éste día también estamos rescatando nuestro valor histórico y tradicional como pueblo. Estamos sembrando futuro lleno de libertad, esperanza y resistencia”, dijo Josué Xicale, defensor del patrimonio histórico y arqueológico en San Andrés Cholula.
Organizadores calcularon que trescientas personas atendieron la convocatoria de Cholula Viva y Digna y el Círculo de Defensa de Cholula a “recibir la primavera de manera diferente”, alejándose de las prácticas comerciales y emprendiendo la defensa del territorio.
Maíz, árboles frutas, verduras, magueyes, sábilas, flores y diversas plantas fueron plantadas en el predio de la calle 2 poniente y 7 norte, frente al hotel Villas Arqueológicas.
En redes sociales fue denunciada la presencia policiaca que se registró alrededor del evento que también incluyó la elaboración de papalotes tradicionales y exposición de fotografías.
Las organizaciones opositoras al Parque de las 7 Culturas o Parque Intermunicipal así como investigadores del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Consultivo Ciudadano condenaron las obras que, aparentemente sin permiso del INAH, implican la destrucción del patrimonio cultural tangible e intangible del municipio.
Activistas y académicos han señalado que las excavaciones profundas de la maquinaria pesada para la instalación del cableado subterráneo, la colocación de placas de concreto en áreas extensas, construcciones de estacionamientos, planchas para andadores impiden la permeabilidad natural del suelo, secando mantos acuíferos, provocando inundaciones en las partes bajas de la comunidad y la falta de humedad para la estructura de la pirámide.
Aseguran que la eliminación de terrenos de cultivo de flores, maíz y trabajo agropecuario que por miles de años ha sustentado poblaciones, tendrá importantes repercusiones económicas.