- Gobierno
Plantean expertos monorriel y captación pluvial de La Maliche
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (Cicepac) y expertos de la BUAP, Udlap y Upaep, proponen que, ya sea mediante recursos federales o Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en Puebla se impulsen 15 proyectos, entre los que destaca un monorriel para la zona metropolitana, la cosecha del agua de La Malinche, el rescate del espejo de Agua Xaltonatl y edificios equipados para juicios orales.
Este viernes por la noche, directivos del Cicepac inauguraron la exposición del banco de proyectos, que consiste en láminas con planos, en las que se muestran al público algunos de los planteamientos de obra pública.
El presidente del Cicepac, Ricardo Olea Ayala, y Armando Ortiz Martínez, director del comité interdisciplinario del banco de proyectos, explicaron que algunos bocetos ya se mostraron al Instituto Municipal de Planeación (Implan), aunque todavía ninguno de ellos se ha aprobado.
Comentaron que tanto estos primeros proyectos, como los de una segunda etapa, se mostrarán a las actuales autoridades estatales, como a todos los candidatos a la gubernatura, a fin de ser tomados en cuenta en sus propuestas de campaña.
Señalaron que a su consideración, los proyectos más urgentes a llevarse a cabo son los siguientes:
1. Cosecha de Agua de La Malinche. Requiere una inversión cercana a los 500 millones de pesos y consiste en la captación de agua de lluvia, en las faldas de la montaña ubicada entre Puebla y Tlaxcala.
Se cosecharían 40 millones de metros cúbicos anuales de agua pluvial, lo que equivale a 90 días de agua potable para la ciudad capital. En otras palabras, esta cifra representa una cuarta parte del agua utilizada por los capitalinos anualmente.
El agua se captaría antes de que llegue a los afluentes contaminados del río Atoyac. El proyecto requiere la participación del estado de Tlaxcala.
La cosecha de agua se haría en las zonas de Canoa, Tetlanohcan, Huamantla, y otras del Parque Nacional La Malinche.
2. Proyecto del rescate de espejo de agua del Santuario Xaltonatl, con parque lineal-biblioteca y par vial. Se necesitarían 100 millones de pesos, e implica reforestación, crear un complejo urbanístico, e intervención de vialidades en un área de 55 mil metros cuadrados.
Se beneficiarían a 52 colonias del norte de la capital y 46 mil 474 habitantes, con el rescate de la barranca Xaltonac o Xaltonatl, que se ubica en las inmediaciones de la Diagonal Defensores de la República y la autopista México-Puebla.
El proyecto contempla una plaza de acceso al Vaso del Santuario, puentes peatonales, estacionamiento, vialidades peatonales, un parque-biblioteca, remodelación de la calle Vicente Guerrero y avenida del Niño Artillero, así como construcción de la vialidad avenida Xaltonatl y bulevar del Ayuntamiento.
3. Remodelación y ampliación de la avenida 11 Norte, entre 18 Poniente y Diagonal Defensores de la República. Implicaría una afectación de más de 14 mil metros cuadrados, e incluiría la construcción de un puente deprimido en avenida Diagonal Defensores de la República a la altura de la avenida Carmen Serdán.
El proyecto ejecutivo de la obra contempla proyecto de iluminación, de obras inducidas, de drenaje pluvial y de desvío de tránsito.
4. Monorriel para la ciudad de Puebla. Propone que, al estilo de países como China, Alemania, Brasil y Ecuador, en la capital poblana haya un sistema de vagones suspendidos, los cuales requirieren un espacio mínimo.
El proyecto es estudiado por el Cicepac, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la empresa de origen canadiense Bombardier.
Los ingenieros estiman que un monorriel en Puebla ahorraría el uso de hidrocarburos, reduciría accidentes de tránsito, incrementaría la productividad, mejoraría el medio ambiente, reduciría la pérdida de horas-hombre, bajaría el costo de transporte, entre otras ventajas.
Aunque son los proyectos que el Cicepac priorizaría, también hay otras propuestas. En casi todas se cuenta con un proyecto ejecutivo.
5. Ampliación y modernización de la carretera La Colorada-Acatlán
6. Infraestructura para la accesibilidad de peatones discapacitados en el Centro Histórico
7. Estacionamiento subterráneo de la Plaza Carmen Serdán, que se ubica entre el bulevar 5 de Mayo y las calles 8 y 10 Poniente
8. Proyecto de administración de pavimentos y conservación de puentes para la ciudad
9. Distribuidor vial y ampliación de la carretera Puebla-Tlaxcala
10. Remodelación vial y rescate del Paseo Bravo
11. Ampliación del bulevar Las Torres y conexión a la avenida Zavaleta
12. Edificios para juicios orales
13. Proyecto de adecuaciones y liberación de obstrucciones viales en la 11 Norte,/remodelación de la plazuela de San Pablito
14. Adecuaciones y liberación de obstrucciones viales en la Gran Avenida, entre calles 4 y 8 Poniente
15. Adecuaciones y liberación de obstrucciones viales entre 16 y 18 Oriente. Creación de un par vial
Ricardo Olea refirió que los proyectos se pondrán en la mesa. Dijo que tienen la garantía de que hay estudios técnicos y de expertos, por lo que serían funcionales en caso de ser tomados en cuenta. Todavía no se tiene el estimado del recurso total que se necesitaría para efectuarlos todo.
Armando Ortiz señaló que el tiempo de ejecución varía, pero en caso de haber voluntad e interés de las autoridades, se podrían hacer en dos años.
*La exposición permanecerá hasta el 21 de mayo, en la 11 Oriente número 9.