• Gobierno

Desánimo de inversionistas los llevó a Tlaxcala: edil de Chiapa

  • Patricia Méndez
No obstante Josué Martínez defiende la necesidad de aplicar un plan de desarrollo en la zona para evitar un crecimiento desordenado
.

La tardanza en la planeación de la “Ciudad Modelo” para la armadora Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, desanimó a inversionistas industriales para instalarse en la zona, reconoció el alcalde del lugar, Josué Martínez Santos.

Sin embargo, el edil defendió que era indispensable elaborar un plan de desarrollo antes de permitir la instalación de empresas, a fin de evitar un crecimiento desordenado, aunque ello haya orillado a empresarios a buscar otros municipios en el vecino estado de Tlaxcala.

Mientras que en Puebla ya se tiene asegurada la instalación de 29 proveedoras de Audi, las autoridades tlaxcaltecas confirmaron la llegada de 41 empresas de autopartes a su territorio..

Hoy en día, por lo menos tres puertas deben tocar los desarrolladores de industrias o viviendas para instalarse en los municipios que forman parte de la “Ciudad Modelo”, mientras que en otras comunidades aledañas, los empresarios sólo están obligados a realizar un trámite. 

Planeación desalentó a inversionistas

Josué Martínez, presidente municipal de Chiapa, señaló que se prolongó el tiempo en el que el gobierno del estado elaboró un Plan Subregional de Desarrollo para la zona, al grado de desanimar a los desarrolladores industriales para instalarse en su jurisdicción. “Los tiempos no les dan y prefirieron ir a otros municipios”, acotó.

En este sentido, sostuvo que era necesario que el gobierno estatal elaborara un plan de desarrollo que evitara que la “Ciudad Modelo” y zonas aledañas tuviera un crecimiento desordenado.

De esta manera, dijo, ahora es la administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quien decide si algún proyecto de vivienda, comercial o industrial es adecuado para aprobarse en la región.

Señaló que en lo que respecta a Chiapa, sólo pueden instalarse viviendas o desarrollos comerciales.

En este sentido, recordó que en una primera etapa la “Ciudad Modelo” contará con un campus de la BUAP, una universidad bilingüe, un centro de convenciones, un parque metropolitano, un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA), dos hoteles centro y un centro de transporte, así como con mil 200 viviendas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: