- Gobierno
Lara Grajales pide deuda vía PPS para renovar su alumbrado
El municipio de Rafael Lara Grajales, ubicado en la zona de la planta armadora de Audi, solicitó este martes al Congreso local la autorización para contratar un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el cual pretende utilizarlo para la colocación de alumbrado en dicha demarcación.
El documento que fue presentado durante la Sesión Ordinaria fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, presidida por Ignacio Mier, para su análisis y aprobación.
De acuerdo con fuentes consultadas por e-consulta al interior de la LIX Legislatura, el monto que pide el ayuntamiento de Grajales, encabezado por Víctor Manuel Gasca, es de un millón 40 mil pesos, los cuales se pagarían hasta por 10 años.
Esta solicitud se da en medio del debate por la entrega del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a un fideicomiso administrado por la empresaEvercore-Protego, que funcionará como un mecanismo de pago para los PPS del Museo Internacional Barroco (MIB) y del Centro Integral de Servicios (CIS).
Grajales se suma a 17 municipios que requirieron PPS
Rafael Lara Grajales se integra a los 17 municipios que solicitaron autorización para firmar un PPS para renovar su alumbrado público y este se pague hasta por una década. En 2013, la LVIII Legislatura aprobó que se comprometieran los recursos de los municipios de: Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Acatlán, San Pedro Cholula, Amozoc y San Martín Texmelucan, para PPS.
Asimismo entraron a la lista Tlacotepec de Benito Juárez, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Ajalpan, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Tlahuapan, Libres y Acatzingo.
Sin embargo, solamente 10 de los 17 municipios que fueron autorizados por el Congreso local contrataron en octubre de 2014 a la empresa Infraenergía S.A. de C.V. para que se hiciera cargo de renovar el alumbrado.
La deuda que deberán pagar es de aproximadamente de 595.1 millones de pesos, la cual se liquidaría con las participaciones federales de los municipios en un periodo de 120 meses.