- Seguridad
Xihuel Sarabia debe ser juzgado en Puebla, dicta la justicia federal
Xihuel Sarabia Reyna, dirigente de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, preso desde diciembre de 2015, debe ser juzgado en Puebla y no en Cholula, consideró el Juzgado 1 de Distrito en Materia Penal en el amparo 4/2016 expedido la pasada semana.
La justicia federal estudió el caso y ordenó que sea declarado incompetente el juez de Cholula, José Alejandro León Flores, por considerar que violó la jurisdicción en su actuación en el expediente 445/2014 por el que están encarcelados su padre Rubén Sarabia “Simitrio” y su hermano Rubén.
El amparo promovido por el abogado Fernando Cholula, determinó que sea calificada otra vez la orden de aprehensión en contra Xihuel Sarabia y que un nuevo juez de Puebla determine su validez.
El abogado Tonatiuh Sarabia explicó que este nuevo recurso federal da posibilidad de que Xihuel sea juzgado conforme a derecho, inhabilitando la orden de aprehensión girada y se dicte un acto de libertad, aunque también puede ocurrir que se abra un nuevo proceso en su contra.
Para Tonatiuh Sarabia este amparo ganado ofrece las evidencias de que el proceso legal dictado contra la familia Sarabia está lleno de irregularidades, la más grave es que el juez Alejandro León Flores, quien ha sostenido procesos contra otros líderes sociales, atrajo el caso y dictó sentencia a modo.
“Aquí otra vez puede constatarse el dolo del gobierno del estado para torcer las leyes y tener presos a los dirigentes de la organización que encabeza Rubén Sarabia “Simitrio”; lo que buscan es destruir a la 28 de Octubre o someternos como organización”, dijo el abogado que acompaña el proceso”.
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en diciembre de 2014 denunció al juez penal de Cholula, Alejandro León Flores por el incumplimiento de la sentencia de amparo por la que el Juez Séptimo de Distrito de Puebla había otorgado la libertad del defensor de derechos humanos, Juan Carlos Flores Solís.
Flores Solís es defensor de derechos humanos e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y fue detenido el 7 de abril. A pesar de que Juan Carlos demostró en el proceso su inocencia y consiguió el amparo del juez federal, el juez León volvió a repetir el mismo auto de formal prisión para mantenerlo tras las rejas.
La misma fórmula usó contra los integrantes de Cholula Viva y Digna contra quienes, a pesar de haber ganado un amparo que ordenó la libertad lisa y llana de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, el juez rehusó la excarcelación y meses después volvió a repetir la consigna, esta vez con el argumento de la petición de prisión de un ministerio público.
Adán Xicale aseguró que durante el año que estuvo en la prisión de Cholula, fue testigo de más de medio centenar procesos irregulares a cargo del mismo juez penal, alargando audiencias, aplazando resoluciones, otorgando libertad a líderes criminales con el pago correspondiente.