- Nación
Leyes Antibronco no frenan a independientes, 483 buscan un cargo
Las leyes Antibronco que impusieron los congresos estatales para frenar a los independientes han dado resultados parciales, pues 483 personas han logrado reunir los requisitos y contenderán por un cargo popular.
En 2015, se presentaron 500 ciudadanos independientes para solicitar una candidatura, pero sólo 21 cumplieron con los requisitos y de ese total, únicamente 6 ganaron un cargo de representación popular por votos directos.
El principal triunfo lo obtuvo en 2015 Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que se convirtió en gobernador de Nuevo León. Otro de los personajes más llamativos fue Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco, el único sin pasado partidista.
De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, en 2016, fueron 566 los ciudadanos que intentaron conseguir una candidatura, pero varios declinaron porque no pudieron cumplir con los requisitos.
En uno de los casos, un candidato fue secuestrado en Zacatecas y el otro falleció en Baja California.
Las trabas que impusieron los congresos a las candidaturas independientes, van desde un porcentaje de firmas elevado hasta la inversión de sus propios recursos.
Quintana Roo es la entidad que impuso más restricciones, los aspirantes tienen que acreditar 3 por ciento de firmas de la lista nominal y presentar a los ciudadanos para que ratifiquen el apoyo.
La nota de Shatentii Guzmán y Ramón Treviño indica que las restricciones fueron suavizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en 2016 se presentaran 32 candidatos a gobernador; 281 para alcaldes; 241 para diputados; 5 a síndicos y 7 a presidentes de comunidad que se rigen por usos y costumbres.
De los 566 sólo 483 recibieron su constancia de aspirantes a una candidatura; 30 competirán por una gubernatura, 246 para presidentes municipales, 203 para diputados y 4 para síndicos.
Veracruz es la entidad en donde más candidatos ciudadanos aspiran a un cargo popular: 3 para gobernador; 91 para legisladores
En Tlaxcala, 24 aspirantes a alcalde, uno a diputado y 5 a presidentes de comunidad.
En Zacatecas, 23 ciudadanos están a un paso de conseguir la candidatura: 2 son aspirantes a gobernador, 18 a alcaldes y 3 a diputados.
Quintana Roo es el estado que menos independientes tiene: 25 presentaron su carta de intención y sólo quedan 18.
La nota de El Universal precisa que de los 32 ciudadanos que aspiran a aun cargo de representación popular en los 12 estados, 21 tienen pasado partidista, trabajó en gobierno o perteneció a un sindicato y 11 nunca han militado en partido.
En Veracruz, el ex perredista Elías Miguel Moreno y el ex panista Juan Bueno Torio quieren se gobernadores independientes.
En Puebla, sobresale Ana Teresa Aranda, con pasado en Acción Nacional, y Rubén Hernández, médico cirujano que estuvo en el PRD 10 años.
Zenén Ávila Elena, ex priísta, buscará ser mandatario independiente de Oaxaca.
En Chihuahua destaca el empresario José Luis Barraza, quien en su momento apoyó candidaturas del PRI y PAN.
Crédito de la foto www.sinembargo.mx