• Gobierno

Anuncian ediles propuesta ciudadana de ley orgánica municipal

  • María Pineda
Se queja la Paudep de que no hay eco de sus puntos en vista en el Congreso
.

Ante la negativa del Congreso del Estado de considerar cambios a la iniciativa que reintegrará de manera parcial el registro civil a las juntas auxiliares, los integrantes de la asociación Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla (Paudep), anunciaron que trabajarán en una propuesta ciudadana, figura que señalaron se reconoce en la ley.

Antes de reunirse con los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eugenio Sandre Popoca, presidente de Paudep, advirtió que  los legisladores no han dado respuesta a la petición que hace una semana entregaron a la Secretaría General del Congreso.

La propuesta de los ediles subalternos considera que se les reconozca como integrantes de los cabildos municipales con derecho a voz y voto, a una remuneración salarial, se les regrese la facultad de nombrar al agente subalterno del Ministerio Público, al juez menor de paz, así como designar al comandante y policías auxiliares.

Además se propone que los cuatro miembros propietarios de la plantilla para las juntas auxiliares, obtengan una compensación económica igual a la de un director de área del ayuntamiento al que pertenezcan.

Sandre Popoca señaló que pese a que los bancadas y representaciones legislativas se comprometieron a analizar la propuesta de los presidentes auxiliares, no hubo respuesta y se prevé que la Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración y Procuración de Justicia apruebe este día la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle para modificar la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal.

La propuesta del ejecutivo considera que los presidentes auxiliares sean "coadyuvantes" para la proporción de los servicios del registro civil en sus comunidades, pero de comprobarse que falsificaron documentos públicos se les sancionaría con ocho años de cárcel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: