- Nación
Hasta junio decidirán si le quitan el fuero a diputada amiga de El Chapo
El desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, tardará hasta 6 meses.
De acuerdo con los trámites del Congreso de la Unión, será en junio cuando se defina si procede o no el juicio de desafuero.
De acuerdo con Omar Ortega, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la sección instructora que llevará el caso de la legisladora, el proceso podría tardar menos si hubiera voluntad política en la fracciones que integran el Congreso.
El líder del congreso de Sinaloa, Jesús Enrique Hernández Chávez, ya había advertido que el proceso de desafuero de la diputada Lucero Guadalupe se llevaría mucho tiempo.
Dijo que la solicitud de la Procuraduría General de la República tendrá que pasar por varios trámites, pues los legisladores deberán analizar y discutir el expediente y escuchar la defensa de Lucero Guadalupe Sánchez.
Subrayó que el juicio de procedencia para despojar del fuero a la legisladora se iniciará en el Congreso de la Unión.
Posteriormente, el caso se turnará al Congreso de Sinaloa, en donde se volverá a analizar el caso y la diputada Lucero Guadalupe Sánchez tendrá el derecho de ser escuchada.
Estimó que de proceder el desafuero, podría darse luego de la celebración de la jornada electoral que se vivirá en Sinaloa, el próximo 5 de junio.
Lucero Guadalupe Sánchez López fue postulada como candidata ciudadana por una coalición formada por el PAN-PRD-PR y Partido Sinaloense, por un distrito de su tierra natal Cósala, en donde obtuvo el triunfo en las urnas, con 4 mil 167 votos a su favor.
Crédito de la foto www.e-consulta.com