- Política
Aprueban topes de campaña entre quejas de consejeros
Por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), los partidos políticos o coaliciones tendrán un tope de gasto de campaña por 44 millones 814 mil pesos, cifra que es menor en 2 millones 431 mil 407 pesos a los recursos con los que contará la alianza Sigamos Adelante (PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración).
La propuesta sumó los votos en contra de José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, y la aprobación del presidente Jacinto Herrera Serrallonga, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Juan Pablo Mirón Thomé, ligados al morenovallismo, así como de la consejera Claudia Barbosa Rodríguez.
Durante la discusión del proyecto que presentó Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del IEE, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales advirtió que la cantidad establecida no cumplía con el artículo 236 del código electoral, el cual refiere que la cantidad límite para la campaña a gobernador se fijará al considerar el tope de gastos de la elección organizada por el INE para senadores.
La misma postura expresó el consejero José Luis Martínez López. En su intervención comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el que se indica que la referencia para fijar el tope de gastos de campaña será hasta de dos veces el propuesto para los comicios para votar por los representantes de Puebla al Senado, el cual quedó en 17 millones de pesos.
Sin embargo, la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar defendió la propuesta al señalar que el tope establecido para la elección de esta año no "vulnera" la disposición del acuerdo del INE o del código electoral, y que la cantidad que se fijó se da en términos de "equidad y congruencia".
Tras la aprobación de proyecto, el cual se dio por mayoría de votos, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga confirmó que el techo presupuestal para la campaña es inferior a los recursos con los que contará la coalición que encabeza el PAN, y señaló que en el proceso de fiscalización los partidos tendrán que reportar los gastos de manera individual y que aquellos recursos que no utilicen deberán de devolverlos.
.
Destacadas
-
LMB: Pericos cae en doble cartelera ante CampecheDeportesHace: 1 hora 40 mins -
Mundial: Argentina sufre ante Suiza pero avanza a semifinalesDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 18 horas 51 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 19 horas 26 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 20 horas 28 segs -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 20 horas 43 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 22 horas 26 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 22 horas 58 mins
Destacadas
-
Arzobispo pide por el descanso de las víctimas de las lluvias en PueblaSociedadHace: 16 mins 21 segs -
Calpan abre temporada del Chile en Nogada con 50 cocinerasMunicipiosHace: 19 mins 59 segs -
Cablebús costará 6 mil 752 mdp y operará hasta 2029, según informeGobiernoHace: 34 mins 51 segs -
Pajareros mantienen viva tradición de más de 400 años en TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Lluvias en Puebla dejan 9 muertos en apenas dos semanasSeguridadHace: 1 hora 33 mins -
Tromba inunda tianguis de Atlixco y deja severos daños en la ciudadMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Asesinan a trailero en Bosques del Pilar; recibió al menos 11 disparosSeguridadHace: 2 horas 13 mins -
INE define a los 24 aspirantes para presidir el IEE de PueblaPolíticaHace: 2 horas 49 mins
