- Política
Aprueban topes de campaña entre quejas de consejeros
Por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), los partidos políticos o coaliciones tendrán un tope de gasto de campaña por 44 millones 814 mil pesos, cifra que es menor en 2 millones 431 mil 407 pesos a los recursos con los que contará la alianza Sigamos Adelante (PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración).
La propuesta sumó los votos en contra de José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, y la aprobación del presidente Jacinto Herrera Serrallonga, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Juan Pablo Mirón Thomé, ligados al morenovallismo, así como de la consejera Claudia Barbosa Rodríguez.
Durante la discusión del proyecto que presentó Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del IEE, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales advirtió que la cantidad establecida no cumplía con el artículo 236 del código electoral, el cual refiere que la cantidad límite para la campaña a gobernador se fijará al considerar el tope de gastos de la elección organizada por el INE para senadores.
La misma postura expresó el consejero José Luis Martínez López. En su intervención comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el que se indica que la referencia para fijar el tope de gastos de campaña será hasta de dos veces el propuesto para los comicios para votar por los representantes de Puebla al Senado, el cual quedó en 17 millones de pesos.
Sin embargo, la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar defendió la propuesta al señalar que el tope establecido para la elección de esta año no "vulnera" la disposición del acuerdo del INE o del código electoral, y que la cantidad que se fijó se da en términos de "equidad y congruencia".
Tras la aprobación de proyecto, el cual se dio por mayoría de votos, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga confirmó que el techo presupuestal para la campaña es inferior a los recursos con los que contará la coalición que encabeza el PAN, y señaló que en el proceso de fiscalización los partidos tendrán que reportar los gastos de manera individual y que aquellos recursos que no utilicen deberán de devolverlos.
.
Destacadas
-
Santos rompe racha de 16 partidos sin ganar en Liga MXDeportesHace: 8 horas 23 mins
-
Scouts de Grandes Ligas cazan talento poblano en San Felipe AyutlaDeportesHace: 8 horas 41 mins
-
Hamzah Sheeraz apunta a ser rival de Canelo ÁlvarezDeportesHace: 8 horas 49 mins
-
Capacitan a profesores de escuelas deportivas para elevar su enseñanzaDeportesHace: 8 horas 57 mins
-
Rodrigo Pacheco busca revancha contra Vukic en el Abierto MexicanoDeportesHace: 9 horas 16 mins
-
Modric lidera al Real Madrid a la victoria ante Girona en LaLigaDeportesHace: 11 horas 11 mins
-
Alejandra Estudillo inicia su camino hacia Los Ángeles 2028DeportesHace: 11 horas 18 mins
-
Starbucks México anuncia la llegada de la colección de Snoopy en 2025EntretenimientoHace: 13 horas 15 segs
Destacadas
-
Otra pelea en el tianguis de Bosques de ManzanillaSeguridadHace: 7 horas 20 mins
-
Empresa ligada a Adolfo Karam participa para vigilar estaciones del RUTAGobiernoHace: 7 horas 48 mins
-
Color y tradición en el Desfile de Huehues 2025 en el Zócalo de PueblaSociedadHace: 8 horas 6 mins
-
De 78 aeropuertos en México, Puebla es lugar 24 y 38 por número de vuelosEconomíaHace: 8 horas 20 mins
-
El Moco se baja de las elecciones extraordinarias de ChignahuapanPolíticaHace: 8 horas 48 mins
-
Transportistas y legisladores analizan estrategia nacional de seguridadNaciónHace: 9 horas 37 mins
-
Seis ediles reelectos de Puebla deben aclarar cuentas con la ASFGobiernoHace: 10 horas 33 mins
-
BUAP, una de dos universidades públicas sin observaciones de la ASFEducaciónHace: 10 horas 45 mins