• Política

Ediles auxiliares amagan con voto de castigo al gobierno estatal

  • Kara Castillo y Patricia Méndez
Demandan se reforme la Ley Orgánica Municipal para reconocerlos como autoridades autónomas
.

Ediles auxiliares solicitaron reformar la ley para reconocerlos nuevamente como autoridades autónomas y amagaron con promover un voto de castigo en contra del gobierno del estado en las próximas elecciones si su petición no es cumplida.

160 presidentes subalternos integraron la agrupación “Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla” (Paudep), la cual descalificó la iniciativa que el jueves pasado envió el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso local para regresar parcialmente los juzgados del Registro Civil a estas autoridades.

En conferencia de prensa a la que convocaron este domingo, anunciaron que en próximos días llevarán a cabo un encuentro estatal de presidentes auxiliares, en el que debatirán las medidas a tomar si sus peticiones no son escuchadas por la administración estatal.

El surgimiento de la agrupación ocurre en el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad para renovar la gubernatura en los comicios del próximo cinco de junio.

Los alcaldes auxiliares rechazaron que con su movimiento abanderen a algún partido político en particular, y aseguraron que este es producto de una necesidad social.

 

Votaremos en contra de quienes nos han lastimado

Eugenio Sandre Popoca, quien es presidente auxiliar de San Pedro Yalcuitlalpan, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos y quien además funge como presidente de Paudet, sentenció que si sus reclamos no son escuchados, promoverán un voto de castigo contra “quienes los han lastimado”.

Lo anterior en referencia al gobierno del estado, pues en 2013 el gobernador Rafael Moreno Valle, que es militante de PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y quitarles diversas facultades a los ediles auxiliares de la entidad, misma que fue aprobada por el Congreso local.

Las reformas modificaron el estatus jurídico de esas autoridades, para reconocerlas como coadyuvantes de los ayuntamientos, con lo que perdieron la facultad de administrar los juzgados del Registro Civil, decidir la ejecución de obra pública y dirigir cuerpos policiacos.

“Quien aspira a gobernar este estado debe comprometerse a gobernar de la mano con ediles auxiliares… promoveremos un voto en contra de quienes  nos han lastimado, reprimido y nos han hecho daño, va a haber voto de castigo sino atienden nuestras demandas”, puntualizó.

 

Piden reforma integral

En este sentido, pidieron que nuevamente se reforme la Ley Orgánica Municipal para reconocerlos como autoridades autónomas y no sólo coadyuvantes de los gobiernos municipales.

Los cambios, dijeron los inconformes, también debe contemplar un salario tanto para los alcaldes, como para los cuatro propietarios de cada uno de los 651 ayuntamientos auxiliares.

Una vez que se dijeron ser el “primer contacto con la ciudadanía”, exigieron a las autoridades legislativas de dotarlos de personalidad jurídica para atender los problemas de sus representados.

Afirmaron que los cambios que se efectuaron a la ley en 2013, derivaron en el abandono de las juntas auxiliares, en donde dijeron que no hay desarrollo social, ya que están a merced de los “caprichos” de los presidentes municipales.

 

Descalifican nueva propuesta de RMV

De esta manera, los ediles auxiliares descalificaron la propuesta que Moreno Valle envió al Congreso para regresarles los juzgados del registro civil pero de manera parcial, al señalar que esta no es una propuesta seria y que tampoco fue consensada con los alcaldes subalternos.

“La iniciativa es una decisión autoritaria y no está completa porque dice que seremos coadyuvantes, y de eso a nada es lo mismo”, remarcó.

 

Piden foros de consulta

De esta manera, los alcaldes solicitaron a los diputados locales que se realicen foros de consulta sobre el tema en cada uno de los 23 distritos locales.

Por ello, anunciaron que realizarán visitas en las 651 juntas auxiliares que hay en el estado, para analizar y consultar medidas a tomar en caso de que sus demandas no sean atendidas.

 

Rechazan traición a la CEDIP

Eugenio Sandre rechazó que el movimiento esté relacionado con la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) que se integró en 2014,cuando se reformó por primera vez la Ley Orgánica Municipal, pues indicaron que esta segunda agrupación se desintegró con el paso de los días.

En este sentido, también rechazó que hayan traicionado a los entonces integrantes de la CEDIP, pues indicó que sólo tres alcaldes quisieron entablar dialogo con la Secretaría General de Gobierno (SGG) por el conflicto que sostenían con la administración estatal.

De esa manera, sólo las juntas auxiliares de Santiago Xalitzintla y San pedro Yalcuitlalpan ubicadas en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, así como San Lucas Atzala en San Andrés Calpan, lograron retener el Registro Civil.

Sólo ante pregunta expresa fue que el presidente de la PAUDEP se refirió a los casos de Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y su homólogo, Sabino Leonardo Báez Serrano, de La Resurrección, quienes encabezaron el movimiento de resistencia contra la medida implementada en 2013 y ahora están presos.

El dirigente tampoco mencionó los hechos de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, en los que murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, en el contexto de protestas por el retiro del registro civil a Las Juntas Auxiliares

Tags: 

Comentarios de Facebook: