• Nación

El Chapo quiere doblar al gobierno con su estrategia mediática

El Chapo ha denunciado que las autoridades violan sus derechos humanos y que es mejor que lo extraditen para que no lo sigan torturando
.

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ha emprendido una estrategia para negociar con las autoridades de México o las de Estados Unidos.

El Chapo ha denunciado que las autoridades violan sus derechos humanos y que es mejor que lo extraditen para que no lo sigan torturando.

Los familiares de El Chapo también participan en la estrategia mediática, su esposa Emma Coronel denunció en la cadena Telemundo que las autoridades querían convertirlo en un zombi.

Ayer, la hija de El Chapo Guzmán, Rosa Isela Guzmán, le dijo al diario británico The Guardian que su padre había sido traicionado por el gobierno y por su socio Ismael El Mayo Zambada.

Más tarde apareció la hermana de El Chapo en el penal de El Altiplano y declaró que hasta un animal busca su libertad. La mujer y sus abogados anunciaron que iniciarán una huelga de hambre para obligar a las autoridades a que mejoren las condiciones del narcotraficante.

El diario El Universal entrevistó a varios expertos que coincidieron en que El Chapo está moviendo a sus abogados y familiares para manipular a las autoridades.

Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, le dijo a El Universal que el Cártel de Sinaloa opera como una compañía trasnacional y eso incluye el manejo de información e imagen.

Está presionando al gobierno mexicano y manda señales al de Estados Unidos para una posible negociación; él es un negociador. Al ser uno de los cárteles más poderosos del mundo que opera como empresa, tiene gente preparada en las mejores universidades, tiene profesionales que lanzaron una estrategia político-mediática para buscar mejores condiciones. No busca su libertad, buscan negociar”, dijo.

Indicó que El Chapo está bien asesorado para enviar advertencias y chantajear para obtener los beneficios que antes tenía en el penal de El Altiplano.

Son mensajes para los dos gobiernos para ver quién ofrece más; con México quiere regresar a los privilegios que antes tenía en el penal para un mejor trato. Más libertad en la cárcel. Es un chantaje para que el gobierno mexicano le restituya el estatus que tenía antes de su escape, pero es un arma de dos filos, porque si le dan los privilegios de antes podemos pensar en un tercer escape”, comentó.

El ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González, aseguró que existe una campaña que hasta el momento no ha obtenido nada de los gobiernos mexicano y estadounidense.

Mediáticamente sí está teniendo un impacto su campaña. Si se mide en rating es exitosa, pero si se mide en efectividad no tanto, porque hasta el momento no ha conseguido nada. Los familiares y abogados son altavoces de los mensajes, son los transmisores de los mensajes de Guzmán; es una estrategia de comunicación en la que el gobierno no se ha doblado”, dijo.

Crédito de la foto www.trincheraonline.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: