- Seguridad
Detenidos de Felipe Ángeles rinden por primera vez su declaración
En una audiencia del Nuevo Sistema Acusatorio, en el Juzgado de Control de Tehuacán, rindieron por primera vez su declaración líderes sociales de la Comisión de la Verdad y Dignidad de los Pueblos del General Felipe Ángeles, encarcelados desde hace cuatro meses cuando encabezaron una protesta para exigir auditoría a la gestión del edil.
Desde la detención de Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastasio en octubre de 2015, apenas hoy la defensa legal pudo aportar datos que prueban su inocencia en los hechos violentos que les fueron adjudicados por señalamientos directos del alcalde Leonardo Gómez Octaviano del municipio de Felipe Ángeles.
El abogado Carlos Bohorques Hernández aseguró a este medio que hoy se presentaron nueve videos que demuestran que la quema de patrullas, delito del que fueron acusados, en realidad la cometieron personas cercanas al ayuntamiento, incluso familiares del edil.
“Se ha derrumbado la única versión de la Fiscalía General que hasta ahora había prevalecido en el proceso”, dijo Bohorques en breve entrevista telefónica en la que precisó también que fueron presentadas evidencias de la participación del presidente municipal en el robo de combustible del municipio, el tráfico de plazas, así como otros delitos graves.
Pobladores acusaron que el alcalde Gómez Octaviano ha iniciado un sistema de terror en la comunidad de Felipe Ángeles, haciendo llegar a los domicilios advertencias de que se han girado más de 30 órdenes de aprehensión por la toma de la presidencia municipal en octubre del año pasado, para obligarlos a liberar el inmueble.
Proceso irregular
El 27 de octubre de 2015 ciudadanos bloquearon la carrera Puebla-Xalapa, exigiendo que se auditara al alcalde, solicitud que habían hecho en mayo del 2015 por las vías legales y que no fue considerada por el Congreso del estado ni por el Poder Ejecutivo.
Luego de la manifestación a la que acudió la población, ciudadanos relatan que por la noche y madrugada del siguiente día, los vehículos oficiales fueron quemados. De inmediato los líderes fueron arrestados pero pasaron más de cinco horas para que fueran presentados a un tribunal, incluso fueron declarados como desaparecidos por el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla que emitió un pronunciamiento exigiendo su presentación con vida.
Carlos Bohorques señaló que hubo un proceso plagado de irregularidades, con declaraciones firmadas obtenidas bajo tortura además del tortuguismo y alargamiento de audiencias y emplazamientos así como un irregular traslado al penal de Tehuacán y aseguró que las autoridades han violentado el debido proceso de los pobladores de Felipe Ángeles.
Será hasta el 29 de marzo cuando se cierre la investigación para que se celebre una nueva audiencia.