• Seguridad

Las policías municipales han sido rebasadas, reconoce SGG

  • Patricia Méndez
Subraya Diódoro Carrasco la necesidad de adoptar el Mando Único Policial
.

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que las policías municipales fueron rebasadas en los últimos casos de linchamiento que se presentaron en la entidad, razón por la que insistió en la implementación del Mando Único Policial.

El funcionario estatal rechazó que los casos de agresiones en contra de presuntos delincuentes por parte de pobladores, ya sea un asunto común en Puebla.

En una entrevista que concedió este martes, tras asistir a la inauguración del arco de seguridad del municipio de Cuapiaxtla de Madero, Carrasco dijo que los alcances de las policías municipales fueron rebasados en los últimos casos de linchamientos que se registraron en municipios como Chapulco y Ajalpan.

“… (Los pobladores) hacen justicia por su propia mano, ante reincidencias delictivas y ante policías municipales rebasadas, y ante la falta de un mando único que permita una mejor coordinación, pero son parte de las necesidades que tenemos que resolver y atender…”, declaró el funcionario estatal.

El secretario se refirió de manera particular al linchamiento de un presunto delincuente en el municipio de Chapulco, en la región de Tehuacán, ocurrido este lunes. No obstante, indicó que aunque las autoridades estatales acudieron al llamado de auxilio, es difícil mediar con una turba indignada.

En este sentido, indicó que intensificarán las reuniones regionales con las autoridades municipales para prevenir ese tipo de sucesos.

Sin embargo, subrayó que es necesaria la implementación de un Mando Único Policial, pues a través de este esquema se lograría una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales, para aplicar la ley.

Entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015, se registraron en la entidad seis muertos, 37 personas rescatadas, daños en vehículos e inmuebles oficiales y más de una decena de lesionados, como saldo de 23 intentos o consumación de linchamientos.

Carrasco insistió en que ese tipo de hechos no son constantes o comunes en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: