- Entretenimiento
Recetas extranjeras se han metido hasta la cocina
La comida mexicana es famosa en el mundo por su variedad y, sin lugar a dudas, es mestiza, incluso por la llegada de platillos venidos del norte, pero una cuarta parte de la población piensa que la dieta de los mexicanos no ha sido modificada por platos de Estados Unidos.
Un encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 69.3% de la gente de México acepta que la cercanía con la Unión Americana tiene influencia y se ha metido hasta la cocina, lo que niega 25.5%.
75 de cada cien hombres creen que las recetas tradicionales han sido modificadas por el impacto de las estadounidenses, idea que comparten 64 mujeres.
Los encuestadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo el país y preguntaron, ¿cree que la comida mexicana se ha visto influenciada por ingredientes y recetas de otros países?:
33.4% piensa que las recetas de la abuela u otras han resistido a las influencias extranjeras, pero 59.4% acepta que los platillos nacionales algo han cambiado por las relaciones con los guisos de otras naciones próximas o lejanas.
Gabinete (www.gabinete.mx) le dio un giro al tema y preguntó, sobre la base que en otras culturas se consumen algunos alimentos que podríamos considerar exóticos. ¿Usted ha comido alguno insecto o un animal como serpiente o avestruz?:
Sólo 2 de cada diez mexicanos se ha deleitado o desilusionado al probar algún plato exótico o desconocido en México. Pero la inmensa mayoría, formada por 79 de cada cien comensales no se han atrevido a descubrir nuevos y sorprendentes menús.
Entre quienes no le han hecho el feo a las cocinas diferentes, muchos han probado víbora, chapulines y avestruz.
El póker de ases de la lista de las cosas más consumidas del menú exótico está formado por:
Serpiente, 23.3%
Chapulines, 18.3%
Avestruz, 18.2%
Insectos, 16.3%
Entre los insectos que más se comen están los escamoles, gusanos de maguey y sin ser insectos, los caracoles.
4.3% de los mexicanos consultados por GCE dijo que ha probado mamíferos como venado o llama y 4.1% le ha hincado el diente a roedores como armadillo y rata de campo; 3.5% mencionó reptiles en general, 2.2% animales marinos y 1.8% anfibios.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 11 horas 5 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 12 horas 9 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 16 horas 33 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 16 horas 41 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 45 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 16 horas 52 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 17 horas 16 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 17 horas 22 mins
Destacadas
-
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 15 mins 43 segs -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 30 mins 36 segs -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 41 mins 11 segs -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 46 mins 27 segs -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 1 hora 35 mins -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 13 horas 44 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 14 horas 20 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 14 horas 20 mins
