• Sociedad

Arquidiócesis condena feminicidios y llama a denunciarlos

  • Jaime Zambrano
No hay que tener miedo de hacer las denuncias, señala obispo auxiliar de Puebla
.

La arquidiócesis de Puebla condenó los feminicidios registrados en los últimos meses en Puebla y llamó a implementar acciones para reforzar los valores en la sociedad e impulsar el respeto a la vida.

El obispo auxiliar de PueblaFelipe Pozos Lorenzini, lamentó las muertes de mujeres por razones de género en la entidad y resaltó que la iglesia católica de Puebla está con las víctimas.

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer, ante el Congreso del Estado, que  en los últimos 14 meses se cometieron 50 feminicidios en Puebla, Pozos Lorenzini destacó la importancia de que se denuncien los actos violentos como una de las acciones para enfrentar el problema.

“Ante todo, condenamos como iglesia los feminicidios. Que una mujer sea asesinada, simplemente, por su género, por ser mujer, por ser mamá, por llevar un embarazo, es condenable. Necesitamos todos cambiar en Puebla, necesitamos crear lo que el Papa nos decía: la cultura de la denuncia. No hay que tener miedo. Estamos con las víctimas, con las familias, que sufren la desaparición de los seres queridos. Ante todo, la mujer es pilar de la sociedad”, comentó.

De acuerdo con Pozos Lorenzini, todos los sectores de la sociedad deben participar en acciones conjuntas para evitar que en Puebla se presente un caso más de feminicidio.

“Debemos tomar todos parte, para romper los círculos de la violencia y de la delincuencia. El Santo Padre nos decía que tenemos varias décadas  aislando, apartando, sacándonos los problemas de encima.  Nos hemos olvidado que nuestra verdadera preocupación es la vida de las personas”, comentó.

Comentó que para la sociedad poblana, la alternativa para contrarrestar los problemas de violencia es el trabajo para fomentar los valores y, en particular, la defensa de la vida.

“Es lamentable que sucedan actos como éstos, en contra de las mujeres, pero también en contra de los hombres y de las familias. Tenemos que volver a los valores, al respeto a la vida. Debemos ser como nos ha dicho el Santo Padre, más creativos y más propositivos. Cada uno de nosotros es responsable. Si queremos cambiar México, no es culpa solamente de unos; si queremos cambiar a México, todos tenemos que entrar, cada uno desde su trinchera”, comentó

Señaló que la arquidiócesis de Puebla cuenta con la Pastoral Familiar que brinda atención a la población y, de forma adicional, se cuenta con la asociación Vifac que brinda apoyo a las mujeres.

“Tenemos a la Pastoral Familiar donde se atiende a un buen número de personas. Tenemos un apoyo en la agrupación Vifac. La idea de Vifac es que la mamá se quede con el niño pero si la mamá no lo quiere, se avisa al DIF y se canaliza para la adopción. Está esta institución ante mujeres que sufren la violencia por su embarazo. Muchas veces, los mismos papás rechazan a la hija o el esposo que rechaza al hijo. Tenemos a Vifac y no se está aprovechando al pleno”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: