• Seguridad

Agrede PF en Texmelucan autobús de padres de normalistas

  • Cecilia Espinoza y Kara Castillo
El no pago de cuota en la caseta de Texmelucan originó el conflicto
.

Estudiantes normalistas y personal de la caseta del Arco Norte, a la altura de San Martín Texmelucan, estuvieron a punto del enfrentamiento en la madrugada de hoy cuando el autobús en el que viajaban los estudiantes intentaba pasar sin  pagar la cuota de peaje.

Los alumnos de la normal de Panotla, Tlaxcala, regresaban luego de haber participado en la Caravana por la Verdad y la Justicia que comenzó el 22 de febrero en la Ciudad de México.

Junto con ellos –afirmaron- iba la mamá del normalista desaparecido Julio César López Patolzin, con sus dos nietos, de 2 meses y 4 años.  

Entrevistado, Juan José Carrillo González, estudiante normalista que viajaba en el autobús 1060 de la línea Futura, señaló que policías federales que resguardaban la caseta, a golpes, impidieron el paso exigiendo el pago del peaje.

Explicó que la campaña informativa que realizan en distintas partes del país ha recorrido el territorio mexicano en libre tránsito, incluso personal de casetas abre el paso, levanta las plumas y expresa mensajes solidarios. Según Carrillo “Ellos –los vigilantes- nos abren el paso”

Pero en Texmelucan el autobús  tuvo que detenerse pues los agentes poblanos reclamaban el pago, lanzando piedras, toletes y objetos y en un “cristalazo” rompieron una de las ventanillas de la unidad.

José Carrillo narró que tras la agresión, los familiares, integrantes de organizaciones de derechos humanos, y estudiantes  bajaron para reclamar el daño.

Otra versión señaló que el autobús, en su intentó por pasar la caseta sin pagar, derribó la pluma de la caseta y lastimó a un vigilante.

Después de estos hechos, los normalistas informaron que habían “tomado” la caseta durante 20 minutos y luego prosiguieron su trayecto.

Hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos.

Con información de Jesùs Viñas

Tags: 

Comentarios de Facebook: