• Educación

Normalistas de Teteles luchan por revertir caída de matrícula

  • Kara Castillo
Señalan la crisis de Ayotzinapa como momento en que las Normales comenzaron a decaer
.

Ante la reducción de la planta estudiantil de la Escuela Norma Rural Carmen Serdán, de Teteles de Ávila Castillo, más de 200 jóvenes realizan jornadas de brigadeo para promocionar las próximas inscripciones.

Mariela Juárez aseguró que la Normal que ha venido formando maestros de las comunidades campesinas e indígenas más pobres del estado, pero hoy viven un desplome en matricula, pues de 600 alumnas apenas se mantiene la mitad.  

Dijo que el fenómeno es similar al que viven en la Normal Rural del Estado de México “Lázaro Cárdenas” conocido como “Tenería”, en donde  su comité estudiantil ha informado que de las 2 mil fichas que eran usualmente repartidas, actualmente no llegan a 500.

Señaló que fue a partir de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014 cuando empezó el declive en las solicitudes, que autoridades parecen ver con beneplácito, pues la promoción de este nuevo ciclo escolar ha sido prácticamente a escondidas.

 “La embestida a las normales rurales de parte de los gobiernos federales y estatales en recursos ahora suma el estigma para denostarnos como “semillero de revoltosos”. Lo que somos es un semillero de maestros conscientes de la realidad social y económica del país”, dijo

“Somos un proyecto revolucionario que estaba destinado a dar educación a las poblaciones más pobres del campo. Fuimos, hace 100 años, alfabetizadoras de un pueblo que no sabía leer. Ahora, conservamos eso.  Carmen Serdán es una escuela gratuita y cuenta con un sistema de internado, becas alimentarias, instalaciones deportivas y salones, señaló.

Mariela Juárez advirtió que más de 200 normalistas ahora recorren el estado, visitan bachilleres para invitar a egresados a cursar las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, pues a la fecha la Secretaría de Educación Pública no ha promocionado los lugares como era costumbre.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: