• Política

Trasladan a Xihuel Sarabia de Tepexi al Cereso de San Miguel

  • Kara Castillo
La 28 de octubre señala que el cambio es resultado de sus movilizaciones
.

Xihuel Sarabia Reyna, preso político de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” fue trasladado del penal de Tepexi de Rodríguez al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel la noche del pasado viernes.

El Consejo General de la “28 de Octubre” emitió un pronunciamiento en el que señala que éste hecho fue el resultado de las movilizaciones para exigir al Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco el compromiso que había adquirido con la organización desde el 19 de enero.

Xihuel Sarabia Reyna, de 35 años de edad, integrante de la UPVA e hijo del dirigente encarcelado Rubén Sarabia “Simitrio”, fue detenido la tarde del  9 de diciembre de 2015 en el interior de la iglesia San Antonio por policías ministeriales sin orden de aprehensión y cortando cartucho en medio de una ceremonia religiosa.

Xihuel fue el tercer integrante de la familia Sarabia que fue encarcelado, pues además de su padre,  su hermano Atl Rubén Sarabia Reyna también cumple sentencia en el penal poblano y es cuarto preso de la organización luego de la detención de Fernando Alonso, vocero de la organización.

“Estamos contentos aunque seguimos temiendo por lo que les pueda pasar, pero al menos están juntos”, dijo a este medio Miztli Sarabia.

Luego de ser ingresado al penal de San Miguel, sin explicaciones a la defensa o la familia, el joven fue transferido al penal de Tepexi de Rodríguez, donde acusaron, era sometido a tortura y actos crueles.

 

La historia

Las detenciones de Alt y Xihuel fueron resultado del cateo al domicilio de los hijos de “Simitrio” el pasado 28 de noviembre de 2014 por policías ministeriales.

La organización denunció esa noche que los agentes tiraron al piso a los moradores apuntándoles a la cabeza con fusiles de asalto, sembraron bolsitas con droga en una pequeña maleta que se llevaron y que contenía una iPad, el acta de nacimiento de Atl Rubén Sarabia Reyna y se llevaron, en calidad de presentadas, a la mamá de Atl Rubén, Irma Reyna Martínez, a su hermana Claudia Alejandra López Reyna y a Juan Pablo Arroyo Fuentes, esposo de su sobrina Viridiana.

En las instalaciones del llamado “C4”, les presionaron para que declararan señalando a Rubén como presunto narcomenudista. Como se negaron, los amenazaron con cambiar su situación de presentadas a detenidas. Finalmente fueron liberadas sin cargo.

En el curso de las gestiones, Tonatiuh Sarabia, parte de la defensa legal, denunció que desde 2013 el gobierno armaba cuatro averiguaciones previas, tres por narcomenudeo y otra por homicidio, contra los hijos de “Simitrio”: Atl Tonatihu, Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, dejando abierta la posibilidad de involucrar a cuantos más se le ocurra pues luego de los nombres señalados se agregan las leyendas  “y otros” o “más los que resulten responsables”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: