- Sociedad
Ibero condena ola de feminicidios y sancionar a responsables
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana, condenó la ola de feminicidios que se han registrado en la entidad, y exhortó a la autoridad competente a que cualquier crimen contra la mujer sea catalogado bajo la figura de feminicidio.
En el pronunciamiento publicado este día, los integrantes del IDHIE lamentaron que a pesar del alto índice de feminicidios en la entidad, la autoridad estatal se niegue a solicitar la alerta de género y solo tome como base los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En el marco del Protocolo para la investigación del delito de homicidio doloso con razón de género para el estado de Puebla, ante cualquier homicidio de alguna mujer, incluyendo aquellos con apariencia de suicidio, se inicie la línea de investigación bajo el tipo penal de feminicidio, evitando así una actuación discriminatoria y la predisposición de los operadores de justicia a una investigación condenada de antemano a ser infructuosa, pues de lo contrario, la línea de investigación se desvirtúa apuntando hacia otras metodologías, invisibilizando así, múltiples asesinatos de mujeres que pueden encuadrar bajo la figura de feminicidio”, se lee en el documento.
Autoridad debe de agotar las líneas de investigación para castigar a culpables
El Instituto de Derechos Humanos hizo un llamado urgente al gobierno de Rafael Moreno Valle para que se agoten todas las líneas de investigación necesarias para allegarse de la verdad, sancionar a los responsables y garantizar que se otorgue por la vía correspondiente la adecuada reparación del daño.
Asimismo pidió que la autoridad estatal acate sus obligaciones en materia de derechos humanos, actuando con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; así como implementar una política estatal integral e interdisciplinaria que cuente con recursos públicos para garantizar una respuesta inmediata, oportuna, exhaustiva e imparcial ante los feminicidios en la entidad.
De igual manera, solicitó que en la actualización de datos sobre casos de feminicidios estén involucrados los familiares de las víctimas, las instituciones académicas y las organizaciones sociales con el fin de transparentar la información que maneja la autoridad estatal.
El lunes pasado el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font consideró que es necesario que se emita la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) con el fin de prevenir más feminicidios en Puebla.
A pesar de que suman 14 feminicidios en lo que va del año, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que la entidad no cuenta con el perfil para que se decrete una Alerta de Género.