• Sociedad

Pide rector Ibero emitir Alerta de Género por ola de feminicidios

  • Jesús Viñas
Fernando Fernández consideró que en la entidad hay un machismo social que es “indignante”
.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font consideró que es necesario que se emita la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) con el fin de que se prevengan más feminicidios  en Puebla.

“Yo creo que sí, cuántos asesinatos llevamos ya en lo que va del año. Me parece que sí es necesario levantar una alerta. Me parece que hay que poner el ojo y poner leyes más severas”, sostuvo.

Lo anterior fue respondido por el  Fernández  Font tras el feminicidio de la joven de 25 años de edad, Samaí Alejandra Márquez Salgado, quien murió por un impacto de arma de fuego en el cráneo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Carrancá, Samaí Márquez presuntamente fue asesinada por su novio, Rafael Portillo Abundis, tras enterarse que estaba embarazada. Con el asesinato de la joven, suman ya 14 feminicidios en lo que va del 2016.

En entrevista previa a la presentación de la Iniciativa Ciudadana “Ley 3 de 3”, Fernández Font declaró que este tipo de casos son un ejemplo claro del “machismo” que aún hay y el cual, dijo, es “indignante”.

El rector de la Ibero mencionó que mientras en la entidad no haya una ley “severa” que castigue este delito, se continuará atentando contra las personas más vulnerables, en especial con las mujeres.

Asimismo, refirió que se tienen que elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía, pues consideró que hay que evitar el origen del crimen.

“Por eso, mientras haya un asesinato de una mujer y más embarazada me parece que no tiene nombre, está implicando un machismo social que es indignante.  Hay que elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía, no basta castigar el crimen sino hay que evitar el origen del crimen”, dijo.

Instituciones tienen que fortalecer valores para evitar condiciones de inseguridad

Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín manifestó que hay un “relajamiento de valores” y por tal motivo, las instituciones tienen que fortalecer este ámbito para tener mejores condiciones de seguridad.

Consideró que los feminicidios registrados en Puebla en lo que va del año, son una muestra clara del ”deterioro social” que actualmente hay.

“No hay otra explicación que un deterioro social, en todos los mecanismos del ámbito social por este relajamiento en los valores y en el ámbito institucional fortalecer para tener mejores condiciones de inseguridad. También por condiciones a la impunidad”, argumentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: