• Sociedad

Iglesia y autoridad civil encubren a pederastas, acusa Athié

  • Jesús Viñas
Lamenta que el Papa no haya tocado el tema durante su visita a México
.

El activista defensor de los derechos de las víctimas de abusos sexuales de religiosos, Alberto Athié declaró que uno de los principales factores por los que no se castiga la pederastia clerical es el encubrimiento que hay entre los propios representantes de la iglesia católica.

En entrevista al término de su participación en la conferencia “Qué deja la Visita el Papa en México”, en la Universidad Iberoamericana, el activista comentó que actualmente a la iglesia le preocupa más cuidar “su imagen” que denunciar los casos de pederastia.

Consideró que en la mayoría de los casos, aquellos sacerdotes que abusan sexualmente de algún menor no son castigados debido a la complicidad de la iglesia y de la autoridad civil, la cual se burla de las víctimas.

“¿Que nos pasó en el camino?  Lo más importante para la iglesia fue cuidar su imagen. Todos aquellos que se han atrevido a denunciar ante el Ministerio Público. . . Entra el otro cómplice que es la autoridad civil. Se burlan de los niños y luego viene toda la acción conjunta de ‘cómo que fue usted a denunciar al padre’”, dijo.

Consideró que para que un sacerdote sea castigado por este delito tiene que haber una presión interna y disposición por parte de los representantes de la iglesia.

Refirió que si el Papa hubiera abordado el tema de la pederastia antes de tomar su vuelo de regreso a Roma, sus declaraciones hubieran tenido un gran impacto mediático.

“Si un violador abusa de 5 mujeres lo agarran inmediatamente. ¿Por qué? porque no estaba protegido”, comentó.  

El abuso sexual de religiosos contra menores de edad es uno de los temas que más afectado a la iglesia católica en los últimos años.

En Puebla, uno de los casos que más conmocionó a la sociedad fue el del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien está acusado de abusar de 90 niños en la zona de Tehuacán. A pesar de que se iniciaron procesos penales en su contra, no fue detenido. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: