• Sociedad

Critican exclusión de víctimas en mensajes del papa Francisco

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
El pontífice sí se reunió con encubridores de pederastas, acusó Alberto Athié
.

El ex sacerdote Alberto Athié, activista defensor de los derechos de las víctimas de abusos sexuales de religiosos, cuestionó que el Papa Francisco durante su visita en México se reuniera con encubridores de pederastas como el cardenal Norberto Rivera Carrera, y lamentó que no hubiera  palabras para  las víctimas de abusos de sacerdotes.

Al participar en el foro “Qué deja la visita del papa Francisco a México”, en la Universidad Iberoamericana PueblaAthié resaltó que el Papa no abordó el tema de la pederastia de manera directa al no reunirse con ninguna de las víctimas.

“Faltó una palabra a las víctimas de pederastia. Se reunió con encubridores de pederastas. El cardenal Rivera encubrió a pederastas y sigue encubriendo la imagen de Maciel. Yo ni lo quiero condenar, ni lo quiero salvar. El Papa hace las cosas que quiere hacer y cada quien evalúa si está cumpliendo o no con el evangelio. Se los digo como experiencia. Hay que ver si el Papa sigue las huellas de Jesús y si está dispuesto a arriesgar la vida”, comentó.

Para el defensor de los derechos de las víctimas de abusos sexuales de religiosos, unos grupos sí fueron recibidos por el Papa pero las víctimas de la violencia y de abusos sexuales, no.

“¿Qué pasa con aquellos grupos unidos desde hace muchos años? Pienso en las mujeres de Ciudad Juárez, pienso a los grupos jesuitas, pienso en los estudiantes de Ayotzinapa, a grupos que están luchando para que sean conocidos, visibilizados, reconocida su lucha legítima y justa y no hubo una sola palabra”, agregó Athié.

Señaló que muchos grupos representativos de sufrimientos y de injusticias en México esperaban una palabra del Papa pero nunca llegó.

“¿Por qué no hubo palabra para la asamblea de Morelia en donde le gritaron hasta el 43? Tenemos derecho a cuestionar el por qué a unos sí y a otros no”, señaló

Athié también se preguntó  “¿por qué no vino a México a decir que en este año santo se extiende el perdón a todas las mujeres, en especial en el tema del aborto?. ¿A qué arreglos llegó Francisco para que hubiera silencios en sus discursos y encuentros?”.

El activista lamentó que en su vuelo de regreso a Roma, el Papa Francisco haya declarado respecto a la pederastia clerical y no lo haya hecho frente al pueblo mexicano.

El Papa subordinó el evangelio a la diplomacia: Ibero

Por su parte, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora en Sociología de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguró que la visita del Papa debilitó el evangelio al permitir un encuentro con el presidente Peña Nieto, quien comulgó en la Basílica de Guadalupe.

“Soy católica, con todo lo difícil que (esto) representa. No me interesa criticar al Papa, me interesa que se viva el evangelio. Me interesa que alguien como el Papa venga a apoyar o a debilitar el evangelio. Peña Nieto comulgando: ¿con qué nos tragamos eso? Había tres años de aire fresco pero ahora vino a legitimar a un poder”, destacó.

La investigadora consideró que el pontífice “subordinó” el evangelio a la diplomacia, por lo que aquellas personas que luchan día con día por sus derechos humanos quedaron más desamparadas.

“El Papa subordinó el evangelio a la diplomacia. Dejó mucho más desamparados a todos los que luchamos. Esperaba recibir aire de verdadera misericordia”, dijo.

Sánchez Díaz de Rivera consideró que aunque el Papa haya pedido a los arzobispos poner en primer lugar el beneficio del pueblo, no será así, pues mantendrán sus relaciones con el poder a expensas del pueblo.

Criticó que el pontífice haya pedido a los arzobispos y obispos mexicanos que no tuvieran una vida de “príncipes”, cuando durante su llegada, los representantes de la iglesia católica estuvieron “sentados como príncipes” al lado de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Se fortaleció la teología de comunidades indígenas: Carrasco

Por su parte, el sacerdote jesuita de la Misión de Bachajón, Enrique Carrasco manifestó que gracias a la visita el Papa Francisco se fortaleció la teología de las comunidades indígenas de Chiapas.

Señaló que en sus discursos, el pontífice sí denunció los actos de las autoridades que gobiernan el país, así como los daños que han hecho empresas transnacionales y representantes de la iglesia.

“Lo que llegó a fortalecer fue la teología india, la forma de relacionarse entre Dios y los indígenas. El Papa sí fue a denunciar a las autoridades, a las empresas transnacionales, a obispos y sacerdotes”, comentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: