• Gobierno

Semarnat no descarta permiso para Club Campestre en Atlixco

  • Patricia Méndez
El titular de la dependencia a nivel federal, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que el proyecto será analizado
.

Aunque hay dos restricciones legales para modificar el uso de suelo de la Sierra del Tentzo al tratarse de un Área Natural Protegida (ANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría aprobar la construcción de un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf en ese lugar.

El titular de la dependencia a nivel federal, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que el proyecto, que fue presentado por la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., será analizado como “cualquier otro” y si incumple con la normativa será rechazado.

El desarrollo requiere cambiar el uso de suelo, que ahora es forestal y agrícola, de 221.44 hectáreas localizadas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 hectáreas forman parte del ANP de la Sierra del Tentzo.

Esta área fue protegida en mayo de 2011, es decir, al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, por la biodiversidad de la zona que comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, con la intención de iniciar el rescate de la flora y fauna del lugar.

En entrevista concedida este martes, tras participar en la inauguración del nuevo relleno sanitario intermunicipal de la región de Calpan, el titular de la Semarnat refirió que el proyecto es evaluado por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, y que podría ser autorizado si cumple con los ordenamientos legales municipales, estatales y federales.

No obstante, subrayó que el ANP de la Sierra del Tentzo está regida por dos ordenamientos que “son muy restrictivos”, por lo que es necesario revisar el grado en el que el proyecto cumple con tales normas.  

“Como cualquier proyecto, veremos si cumple con los ordenamientos locales, estatales y federales y en caso de hacerlo, pues lo tendremos que aprobar, en caso de no hacerlo, pues por supuesto se va a negar”, puntualizó.

Por su parte, la delegada de la Semarnat en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, señaló que para obtener la autorización del cambio de uso de suelo del ANP de la Sierra del Tentzo, el proyecto tiene que demostrar que no contraviene las normas establecidas, además de que es compatible con ciertas zonificaciones que ya están establecidas en el lugar. “… qué actividades son compatibles con ciertas zonas y cuáles no”, acotó.  

El Desarrollo Campestre Sustentable Cola de Lagarto, como también se conoce el proyecto, se ubicaría a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, a recorrer en unos 25 minutos. Su construcción requiere de un periodo de tres años y su vida útil se estima en 25 años.

Se estima que la inversión necesaria para ejecutar el desarrollo superaría los 800 millones de pesos. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: