• Gobierno

Arranca procesadora de residuos y relleno sanitario en Calpan

  • Patricia Méndez
Dará servicio a 23 municipios y será operado por la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V. por 30 años
.

El gobierno del estado puso en operación el nuevo relleno sanitario intermunicipal de la región de Calpan, que dará servicio a 23 municipios y que operará la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V. por un periodo de 30 años.

Frente al inmueble, que se ubica en los límites territoriales de Calpan y San Pedro Cholula, fue colocada una manta en contra de la instalación del nuevo tiradero, debido a que este invade el territorio del primer municipio, según se acusó.

El evento fue encabezado por los titulares a nivel federal de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)Roberto Ramírez de la Parra. Así como por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante la inauguración, las autoridades explicaron que el nuevo confinamiento recibirá los residuos sólidos de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla y Nealtican.

Así como San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan y Tianguismanalco, entre otros.

Para ello, el 15 de diciembre pasado, el Congreso del estado autorizó a estos 23 ayuntamientos que concesionaran el servicio de confinamiento de la basura que recolectan.

Posteriormente se conformó un consejo intermunicipal que preside el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Después de ello, el gobierno del estado llevó a cabo un concurso de licitación pública que ganó la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V, y que obtuvo la concesión para operar el confinamiento por 30 años.

El gobierno del estado invirtió recursos por 80 millones de pesos, que contemplaron la adquisición de cinco hectáreas de terreno, aunque la empresa encargada destinó 120 millones para instalar maquinaria e iniciar operaciones.

El tiradero sustituye al antiguo confinamiento de Huejotzingo, el cual aún es operado por la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (Resa), no obstante la comuna de este lugar sostiene un litigio para retirarle la operación del inmueble.  

El costo establecido para el nuevo confinamiento es de 110 pesos más IVA por cada tonelada de basura que reciba. Además, la concesión contempla la separación y valorización de la basura, así como la generación de energía eléctrica. 

La empresa a cargo de la concesión es de origen mexicano pero está asociada a una firma norteamericana, de la ciudad de Miami, que es “líder” en el manejo de residuos sólidos, dijo Riestra Piña.

La administración estatal planea replicar el modelo de este nuevo relleno sanitario en otras cuatro regiones del estado, las cuales abarcarían 79 municipios. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: