• Salud

Zika, una grave amenaza para millones en el mundo

  • Kaleydoscopio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el virus del Zika una emergencia de salud pública de importancia internacional
.

La propagación del virus del zika es motivo de gran preocupación, sobre todo en relación con el impacto que está teniendo en las personas, las familias y las comunidades, así como el impacto potencial en el desarrollo humano, alerta Helen Clark, Administradora del PNUD.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el virus del Zika una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El zika es transmitido por el mismo mosquito portador de los virus del chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en gran parte de América, África y Asia.

Y fue definido inicialmente como una enfermedad leve, pero el vínculo sospechoso con más de 4,000 casos de niños que nacen con defectos de nacimiento, sólo en Brasil, es alarmante.

"Una de las maneras más eficaces para controlar la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos es, por supuesto, controlar los mosquitos que las propagan", dijo Helen Clark.

"El control efectivo de mosquitos va más allá del sector salud y abarca además mejorar el saneamiento y las condiciones de vida, promover prácticas agrícolas más seguras, y abordar los obstáculos que limitan el acceso a los servicios de salud.

“En cuanto a estrategias a largo plazo, será fundamental fomentar la igualdad de género, mejorar la educación, y hacer frente al deterioro del medio ambiente", aseguró.

El análisis de políticas públicas puede determinar cómo los niveles de vulnerabilidad se ven afectados por temas como la agricultura urbana, la vivienda, la desigualdad de género y las prácticas educativas.

El PNUD está dispuesto a apoyar y atender la petición de los gobiernos y puede compartir su experiencia y conocimientos en este tipo de enfoque multisectorial en la lucha contra amenazas a la salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: