- Política
Gali pide continuar el proyecto de RMV al registrarse en el PAN
Con un llamado a dar continuidad al proyecto que encabeza Rafael Moreno Valle, el ex alcalde Antonio Gali Fayad se registró este lunes como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla.
Tras presentar su documentación en la sede del Comité Directo Estatal (CDE), Gali retomó el discurso que manejó Moreno Valle en 2010, el cual tiene como referencia al priísta Mario Marín Torres, quien tras el escándalo con la periodista Lydia Cacho se ganó el mote del "góber precioso".
"No queremos regresar al pasado, un pasado y lo digo categóricamente, un pasado que nos lastimó, un pasado que nos humilló, un pasado que no le daba orgullo al poblano", expuso el precandidato acompañado por su familia, diputados locales y funcionarios del ayuntamiento capitalino.
Aunque el aspirante a Casa Puebla no se desvinculó del mandatario estatal, reconoció que la demanda de la ciudadanía es la falta de resultados en desarrollo social, el campo y la transparencia, puntos que organizaciones sociales y los partidos de oposición han señalado como las fallas del sexenio.
Ante cerca de 500 panistas, Gali Fayad afirmó que dará continuidad al progreso del estado y aseveró que de ganar la elección del 5 de junio, su gestión dará prioridad a transparentar el uso de los recursos públicos, rubro que ha sido cuestionado actualmente en aspectos como la deuda pública.
"Queremos que también el estado sea primer lugar en transparencia, en este gobierno ha ascendido muchísimo al quinto, peroqueremos, como en el municipio, ser el primer lugar nacional, queremos entregar los mejores resultados, queremos ser los primeros en hacienda pública, ser los primeros en cuentas públicas y transparentarle a la sociedad cómo se realiza cada una de las obras".
El político aprovechó el mitin para presentar como su coordinador de campaña al senador Javier Lozano Alarcón, quien además es elvocero del Comité Directivo Estatal.
En medio de la arenga de "Tony, gobernador", el excolaborador de Moreno Valle abandonó el inmueble, en el cual se montó un operativo por elementos de Tránsito Municipal, los cuales se encargaron de cerrar el paso a los vehículos que circularon por la zona.
Moreno Valle suma y es un activo
El gobernador Rafael Moreno Valle es un activo y suma a la campaña, afirmó Gali Fayad durante la entrevista que ofreció de manera previa a concretar su inscripción en el proceso interno de Acción Nacional.
"Siempre será un activo, siempre será un amigo, reconozco a mis amigos, reconozco el trabajo, han sido cinco años que han cambiado la vida de Puebla. Podemos comparar cómo estaba anteriormente y cómo está ahora Puebla. Puebla tiene beneficios en todos sentidos, ahí están los indicadores. Por supuesto que suma, yo fui parte de su gobierno, fui secretario de Infraestructura, fui alcalde".
De las críticas hechas por Blanca Alcalá Ruiz, virtual candidata del PRI a la gubernatura, quien aseveró que su postulación es una imposición del gobernador, Gali Fayad se limitó a decir que respetará a todos los aspirantes que contenderán por la gubernatura.
Colaborador de Lozano también se registra
Marco Antonio Ramírez Moreno, colaborador del senador Javier Lozano Alarcón, también se registró como precandidato a la gubernatura, y aseguró que su participación en el proceso interno no es una simulación.
El panista indicó que su aspiración no está en desventaja frente a Gali Fayad, a la par que manifestó que no sería la primera ocasión el partido de derecha postula como candidato a un perfil externo.
Ramírez Moreno, secretario particular de Lozano Alarcón y que fue funcionario en la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez(2011-2014), manifestó que forma parte del denominado "panismo tradicional" y que en caso de no ser elegido como el candidato, logrará que los liderazgos que forman parte de ese grupo se sumen a la postulación de Gali Fayad.
Sin embargo el registro de dos aspirantes abrirá el periodo de precampaña interna, lo que les permitirá a ambos realizar labores de proselitismo antes de que se designe al candidato a la gubernatura.
.