- Política
El PRD aún no tiene candidato en Puebla, señala Basave
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía no tiene a su candidato a la gubernatura, afirmó Agustín Basave Benítez, líder nacional.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del Comité 1Ejecutivo Nacional (CEN) señaló que "aún no se tiene nada definido" en referencia al perfil con el que contenderán por la gubernatura.
Ante las amenazas del gobernador Rafael Moreno Valle y la intromisión en los órganos internos, el CEN aprobó un acuerdo para atraer el proceso de selección y designación del candidato a la gubernatura.
Pese a la determinación del CEN, la corriente Nueva Izquierda (NI), identificada como el grupo morenovallista en el PRD, lanzó una convocatoria para elegir al abanderado del partido de izquierda, documento que va en contra del acuerdo validado por Basave Benítez y los secretarios de Comité Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del PRD, dentro de los personajes que la dirigencia nacional debe considerar está Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal, quien se enfrentó al gobierno de Moreno Valle por la represión contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y los presos políticos.
Hace una semana, la líder estatal del Sol Azteca advirtió de una nueva estrategia de NI para dividir al partido, la cual consiste en que perfiles afines a la administración panista pretendan participar en el proceso interno de designación del candidato.
Bajo esa intención se encuentran el diputado Julián Rendón Tapia, de la expresión pro aliancista Foro Nuevo Sol (FNS), y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, de NI y expresidente del partido.
Incluso, Quezada Tiempo adelantó que ante la intención de sus compañeros de partido, también buscará ser candidata a la gubernatura.
Es rotundo el no a la alianza con el PAN
En la conversación que el perredista sostuvo con el locutor de Radio Fórmula, enfatizó que ya no hay posibilidad de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo que lamentó que el grupo "morenovallista" del PRD ya convocara a una sesión de Consejo Estatal para el próximo 3 de marzo.
"Es lamentable porque están desafiando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de atraer la elección (...) Todo esto fue resultado de la judicialización del proceso".
Basave Benítez recordó que el viernes pasado se aprobó un tercer acuerdo para confirmar la negativa de coalición con el albiazul.
La determinación del CEN perredista obedeció a la orden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), le dio para que en un plazo de 72 horas emitiera una nueva determinación en la que se fundara y motivara la negativa de la alianza en Puebla.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 3 horas 50 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 5 horas 52 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 7 horas 10 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 8 horas 28 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 8 horas 52 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 9 horas 14 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 25 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 10 horas 18 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 6 horas 26 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 6 horas 38 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 40 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 8 horas 1 min -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 8 horas 11 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 8 horas 15 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 8 horas 45 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 9 horas 5 mins
