• Política

Movimiento indigenista ofrece apoyo a Ana Tere Aranda

  • Kara Castillo
La convoca a adoptar una agenda para defender la autonomía indígena
.

El Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ), expresó su apoyo a la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda y prometió firmas que serán recabadas en Juntas Auxiliares.

Alfredo Lozano Ortega, a nombre del comité del MAIZ, propuso a Aranda una agenda de acción para que se atienda la situación de los pueblos originarios. En un documento de diez puntos, destacó la necesidad de crear un hospital, una universidad y una Secretaría de Asuntos Indígenas.

El documento, que será entregado a la candidata independiente, la urge a conseguir la libertad absoluta de todos los presos políticos y procesados señalados por defender sus derechos al trabajo, a la propiedad, a la justicia, al patrimonio, a un medio ambiente sano y por manifestar sus ideas públicamente.

La organización llamó a Aranda a emitir un plan de acción para la defensa de la autonomía indígena y emitir un plan de acción para detener los megaproyectos que arrasan con los recursos naturales de los pueblos originarios.

Lozano prometió que serán recabadas unas mil firmas para que Aranda cumpla el requisito de apoyo ciudadano y aparezca en las boletas electorales el próximo 5 de junio.

Dijo que será abierto un local en La Libertad donde instalarán una mesa de apoyo donde diariamente se recolectarán firmas, así como en todas las Juntas Auxiliares del municipios y de Zacapoaxtla, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, entre otros.

Lozano aseguró que la renuncia al PAN,  partido en el que militó 26 años y el enfrentamiento directo por las prácticas autoritarias del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de la ex secretaria de Desarrollo Social y ex candidata al gobierno de Puebla, ganaron una confianza que la organización   - MAIZ- que no ve en los demás candidatos independientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: