• Política

Cobijada por el PRI nacional, Blanca inicia batalla contra RMV

  • Álvaro Ramírez Velasco
Senadores arropan a la virtual candidata en su registro; acarreo VIP para la marcha del PRI
.

Con el respaldo de unos 15 de sus compañeros de bancada en el Senado; la declinación al fin de los más recalcitrantes aspirantes; la aparente comunión de legisladores locales y federales y hasta la resurrección de personajes que parecían muertos políticamente, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz emprendió su “nueva batalla por Puebla”, en la que se fijó como adversario directo al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Al solicitar este domingo su registro como precandidata única del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora con licencia soslayó su tradicional tono tibio y conciliador, para ir a la confrontación directa contra el que llamó simplemente “huésped de Casa Puebla”.

Arropada por senadores y senadoras y su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, la ex alcaldesa capitalina caminó sintiéndose segura, al grado de sugerir que la aspiración presidencial de Rafael Moreno Valle Rosas ha costado a todos los poblanos y, siendo honestos –señaló- “no tiene posibilidades”.

Ofreció a la militancia que irá “en contra de un grupo político que ve en la función pública, su patrimonio personal. Que vamos a una contienda dura en la que competimos en contra de un candidato impuesto y otro candidato que usa nuestros impuestos porque ansía ser Presidente de la República y, vamos a ser honestos, ni siquiera tiene posibilidades”.

“Es tiempo de decir basta. Basta a la amenaza, los caprichos, que pagamos todos y disfrutan unos cuantos… Basta de medir la política en toneladas de cemento, varillas y moles de concreto, los poblanos somos mucho más que eso”, dijo en un discurso que fue del reto desafiante al llanto nostálgico, al recordar sus días de juventud y su hogar original, con sus padres.

Cobijo de colegas

La jornada del registro de Blanca María del Socorro arrancó temprano, con una reunión de la cúpula partista en el Hotel Quinta Real, a donde llegó más de una docena de sus compañeros senadores de las LXII y LXIII Legislatura, a la que recién el pasado jueves 18 de febrero solicitó licencia.

David Penchyna Grub, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Miguel Ángel Chico, Arturo Zamora Jiménez, Miguel Romo Medina, Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien recién dejó la bancada perredista para regresar a la priísta; el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, candidato frustrado a la gubernatura, y otros más, estaban en los rostros conocidos que se dieron cita en la reunión previa.

Si bien el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera no arribó al acto, pues lo hará hasta la convención de delegados el próximo 28 de febrero, sí lo hizo su “hermanito” y socio en la política, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los 55 senadores del PRI.

Otra yucateca, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, hoy diputada federal y otrora secretaria General del PRI, estuvo al lado de Blanca durante la cita y luego en el traslado en un Turibús y camionetas contratadas ex profeso, al punto de encuentro con la militancia en el Reloj del Gallito, en el Paseo Bravo.

Los invitados especiales tuvieron una suerte de acarreo VIP hacia donde la militancia con porras, pancartas, consignas triunfantes y banderas, esperaban a la senadora: “Puebla, ya es hora, Blanca gobernadora”, es ya el grito de batalla.

Ya desde antes, al hotel, había llegado con la puntualidad que ya muy pocos tienen, el ex gobernador Melquiades Morales Flores, quien se unió a más de una conversación que, en corro, mantenían varios invitados, entre delegados, legisladores, y otros funcionarios.

Entre la marabunta de priístas, reunidos en el salón superior del recinto, se podía apreciar a más de uno que ya parecía jubilado de la vida política, como si hubiera dejado en camposanto sus aspiraciones, como aquel que un día buscó ser gobernador, tras el sexenio de Manuel Bartlett, el ex diputado José Luis Flores.

Expectativa aparte causó la llegada de Mario Marín, de la mano de su esposa Margarita y con la camisa blanca del priísta militante orgulloso. Se llevó abrazos y solicitudes de fotos, como siempre que aparece en actos priístas.

Voz de guerra

En tanto, Emilio Gamboa, artífice de muchos de los triunfos y posiciones que ha ocupado Blanca María del Socorro, su padrino, pues, llegó a punto para la salida VIP, escoltado con la habilidad casi de un guarura profesional, por el diputado federal Jorge Charbel Estafan Chidiac.

Apenas bajó de la camioneta último modelo, el yucateco lanzó loas a Blanca. La que será “la próxima gobernadora de Puebla, no tengo duda”, soltaba a su paso.

Solicitudes de fotos, muchas, para Blanca, de muchos que hasta hace unos meses prendían la velita y juraban sus afectos a otros aspirantes; hoy, solo tienen fe en ella, la que ofreció este domingo devolver al tricolor a Casa Puebla. Ella que podría ser la primera gobernadora:

“Me propongo dar esta batalla. La batalla por una Puebla moderna, pujante, poderosa y solidaria. Porque esta vez la batalla de Puebla es por la dignidad… Soy Blanca Alcalá, desde hoy orgullosa precandidata a gobernadora de Puebla”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: