- Nación
Ahora es el CEN del PRD el que entierra alianza con el PAN en Puebla
En sesión privada, con 15 votos a favor y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ratificó que no irá en alianza con el Partido Acción Nacional en Puebla.
Ángel Ávila, presidente del consejo nacional del partido, aseguró que el PRD tendrá un candidato a gobernador propio en los comicios de junio y rechazó cualquier intento de alianza con Acción Nacional.
El PRD aún no define a su candidato y será en los siguientes días cuando elegirá a su abanderado.
El jueves 18 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del PRD de no aliarse con el PAN en Puebla, pero únicamente para que justificara los motivos de su decisión.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Partido de la Revolución Democrática a que revele en un plazo de 72 horas las causas por las que no quiso ir en alianza con el PAN en Puebla.
Argumentó que en el documento que el partido emitió, sólo rechazó la alianza en una fe de erratas.
PRD no aceptará candidato cercano a RMV
Durante la semana, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, advirtió que no permitirá que le impongan un candidato afín al gobernador.
“Yo en lo personal, no voy a ceder”, dijo.
Agustín Basave aseguró que incluso sería capaz de llegar hasta las últimas consecuencias si desde Puebla intentan obligarlos a poner un candidato afín al gobernador.
“(Iremos) hasta las últimas consecuencias, si desde Puebla se intenta hacer alguna jugarreta para tratar de meternos un candidato afín al gobernador”, dijo.
De acuerdo con Agustín Basave, su decisión se basa en tres razones: el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, no liberó a militantes perredistas encarcelados por protestas sociales, tal como lo había solicitado el líder del partido del sol azteca; Acción Nacional rechazó la alianza en Tlaxcala, y porque le informaron que en la sesión plenaria que mantuvo el PRD estatal, el gobierno de Puebla intentó entrometerse en las decisiones del partido.