­

  • Sociedad

Condena Nodo de derechos Humanos hostigamiento a la prensa

  • Kara Castillo
Exige investigar y castigar amenazas contra periodistas
.

El Nodo de Derechos Humanos condenó los intentos de censura y las amenazas contra periodistas de Puebla y exigió al gobierno del estado investigar los hechos.

En  un comunicado de esa organización indicó que “en menos de un mes, en Puebla han ocurrido tres hechos que son muestra de una oleada de silenciamiento violento del espacio público”

Los hechos  a los que se refiere son la “llamada de atención” del director de la Unidad de Comunicación de Puebla Comunicaciones, a Paula Carrizosa, reportera de La Jornada de Oriente; las amenazas anónimas vía Twitter contra a Aranzazú Ayala, reportera de Lado B, a través del hashtag #Aniquilaaunperiodistapor; y la aparición del cuerpo de Anabel Flores, reportera del Sol de Orizaba, en territorio poblano.

Aseguró el Nodo que entre 2010 y 2015 hubo 92 agresiones a periodistas en Puebla, según lo documentado por Artículo XIX, y que en ese mismo período el Congreso de Puebla aprobó la #LeyMordaza (2011) y la #LeyBala (2014) “que conforman un marco legal orientado por el temor de los poderosos a que la verdad se haga pública y se defienda”.

El Nodo de Derechos Humanos también demandó el establecimiento de protocolos de seguridad y protección para el trabajo periodístico.

En su comunicado, el Nodo de Derechos Humanos lamentó que la actitud de hostilidad contra periodistas por parte de funcionarios públicos se haya generalizado en todo el país y en todos los niveles de gobierno.