- Nación
Revoca el TEPJF negativa del PRD a aliarse con el PAN en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del PRD de no aliarse con el PAN en Puebla, pero únicamente para que justifique los motivos de su decisión.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Partido de la Revolución Democrática a que revele en un plazo de 72 horas las causas por las que no quiso ir en alianza con el PAN en Puebla.
Argumentó que en el documento que el partido emitió, sólo rechazó la alianza en una fe de erratas.
El TEPJF reconoció que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD tiene derecho a decidir su política de alianzas, pero la dejó sin efecto por la forma en que lo hizo.
“(Fue) a través de una fe de erratas se establecen nuevos de las razones para esa decisión, la naturaleza de esta fe de erratas que son precisiones formales, no sustantivas”, dijo Constancio Carrasco, magistrado presidente.
Cosa juzgada
Durante la semana, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dijo que su partido cerró cualquier posibilidad de ir en alianza con el PAN en Puebla y advirtió que no permitirá que le impongan un candidato afín al gobernador.
“Yo en lo personal, no voy a ceder. Ya es cosa juzgada”, dijo.
Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizó en dos ocasiones si el PRD iría en alianza con el PAN en Puebla y rechazó la posibilidad en las dos ocasiones.
“De manera que para mí, Puebla, desde el punto de vista de nuestro órgano nacional, el CEN, es cosa juzgada y no hay marcha atrás”, dijo.
Basave aseguró que incluso sería capaz de llegar hasta las últimas consecuencias si desde Puebla intentan obligarlos a poner un candidato afín al gobernador.
“(Iremos) hasta las últimas consecuencias, si desde Puebla se intenta hacer alguna jugarreta para tratar de meternos un candidato afín al gobernador”, dijo.
Tres razones de peso
En enero, Agustín Basave ya había advertido que propondría al Comité Ejecutivo Nacional de su partido que no aceptara la alianza electoral en Puebla con el Partido Acción Nacional.
“Propondré al Comité Ejecutivo Nacional del PRD que rechace una alianza electoral con el PAN en Puebla”, dijo.
Basave precisó que ya había tomado la decisión y que la expondrá en la reunión que tendría con el CEN.
De acuerdo con Agustín Basave, su decisión se basaba en tres razones: el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, no liberó a militantes perredistas encarcelados por protestas sociales, tal como lo había solicitado el líder del partido del sol azteca; Acción Nacional rechazó la alianza en Tlaxcala, y porque le informaron que en la sesión plenaria que mantuvo el PRD estatal, el gobierno de Puebla intentó entrometerse en las decisiones del partido.
Crédito de la foto www.animalpolitico.com
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 10 horas 39 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 12 horas 3 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 12 horas 29 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 13 horas 39 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 14 horas 33 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 16 horas 45 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 48 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 33 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 14 horas 55 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 17 horas 12 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 17 horas 22 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 18 horas 2 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 18 horas 45 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 19 horas 3 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 19 horas 8 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 21 horas 59 mins
