- Ciudad
Gali y Aníbal Gaviria encabezan Diálogo entre Puebla y Medellín
El alcalde Tony Gali reiteró que la equidad social es su principal objetivo pues el bienestar de la población se traduce en mejores condiciones de vida para todos, desarrollo integral y tranquilidad.
Junto al ex alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el Presidente Municipal participó en el Diálogo entre Puebla y Medellín: La Equidad como Prioridad de la Acción Local, dentro de Smart City Expo Puebla, donde subrayó la importancia de entender el crecimiento exponencial de las ciudades y cómo atender sus principales necesidades, pues el destino de los países depende de ellas.
Tony Gali subrayó que un tema central de su gestión ha sido el combate a la corrupción y la impunidad, la construcción de una nueva base económica y mantener la transparencia como pilar del quehacer público.
Recalcó que el principio de su gestión es construir una ciudad equitativa con un modelo de trabajo de afuera hacia adentro, es decir desde la periferia hasta el centro, para resarcir los rezagos en temas como la pobreza, educación, salud, vivienda, servicios públicos y otros.
Enfatizó que su política social es integral, incluyente y participativa. En ese sentido, citó logros como la instalación de 22 mil luminarias, la generación de más de 20 mil empleos, la operación de nueve unidades deportivas integrales, entrega de 22 mil créditos a mujeres emprendedoras, entre otros.
Comentó que la participación activa de la población influye de manera positiva, pues escuchar a la gente, comprometerse a resolver sus problemáticas y cumplir con acciones devuelve la credibilidad a las instituciones.
Aníbal Gaviria agradeció a Tony Gali por facilitar la realización de Smart City Expo Puebla como punto de encuentro para el intercambio de experiencias e ideas que favorezcan la innovación y la equidad social.
Expuso que Medellín es una ciudad con más de dos millones 400 mil habitantes y, al igual que la mayoría de comunidades de Latinoamérica, los dos más grandes problemas que lo aquejan son la violencia y la desigualdad.
En ese tenor, dijo que la innovación debe ocuparse como herramienta para construir ciudades más equitativas. Ejemplificó que entre 1990 a 2000 el 20 por ciento de la población en Medellín estaba en pobreza extrema y citó que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 son de América Latina, cuatro de Estados Unidos y cuatro de África.
Añadió que los principios de gobierno deben basarse en rubros como la transparencia, no violencia, resiliencia e identidad y compartió 10 hechos en la construcción de una ciudad para la vida.
Entre ellos enlistó el sistema de transporte metrocable, las escaleras eléctricas en las zonas de difícil acceso, las denominadas UVA que son contenedores de agua fusionados como espacios públicos, los parques del río Medellín.
También el tranvía de Ayacucho, único con ruedas neumáticas que permiten escalar las montañas; el sistema de bicicletas públicas y la colocación del peatón y el ciclista en la punta de la pirámide de movilidad; la educación con 18 inmuebles para la primera infancia y las ciudadelas universitarias; el llamado distrito de innovación Medellinnovation, el Jardín Circunvalar de Medellín y el Jardín de Moravia que se transformó de un basurero a un espacio verde.
Ambos coincidieron en que la participación social es crucial para alcanzar el desarrollo integral de la sociedad y el bienestar colectivo.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 25 mins 1 seg -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 43 mins 59 segs -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 1 hora 2 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 1 hora 5 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 1 hora 10 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 1 hora 20 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 1 hora 28 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 1 hora 38 mins
Destacadas
-
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 9 mins 11 segs -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 1 hora 49 mins -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 1 hora 54 mins -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 2 horas 4 mins
