- Política
Villa Escalera va por 90 mil firmas en el interior del estado
El aspirante a candidato independiente a la gubernatura, Ricardo Villa Escalera informó que prevé recolectar 36 mil firmas de apoyo ciudadano en la capital y al menos 90 mil más en municipios del interior del estado.
Aunque el integrante de la organización Opción Ciudadana reconoció que “va lento” en el proceso de recabar firmas, señaló que junto a su equipo están armando la estrategia de selección de los ayuntamientos a los que acudirán a solicitar el respaldo de los electores.
“Vamos lentos, definitivamente, estamos viendo que al interior del estado son 144 municipios, es casi una hazaña tener la estructura que no se tiene, no somos un partido político, en Puebla sí vamos a hacerle la lucha, en Puebla se van a capturar según las estadísticas 36 mil firmas, nos estamos organizando”, comentó.
En entrevista, Villa Escalera consideró que las condiciones bajo las que competirán los independientes son excesivas y criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara firme el requisito de la territorialidad, el cual consiste en que los aspirantes deben de conseguir las rubricas de apoyo ciudadano en dos terceras partes, lo que implica tendrán que recorrer 144 de los 217 municipios.
“La Suprema Corte está por encima de los Congresos, está el famoso 3 por ciento es muy alto y los 30 días son muy pocos, todo el mundo sabe eso, la Suprema Corte se debió de haber puesto los pantalones y sencillamente no lo hicieron, eso me parece muy mal, sus resoluciones fueron un tanto ambiguas”.
Gali se está extralimitando
Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, se está “extralimitando” en la promoción de su aspiración a la gubernatura y está abusando en el uso de los recursos públicos, sentenció Villa Escalera.
El aspirante independiente confirmó que la organización Opción Ciudadana presentará un recurso ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por las acciones que emprendió el munícipe y que tiene como fin posicionarlo frente al electorado.
Precisó que a diferencia de Gali Fayad, los siete aspirantes a candidatos independientes sí están respetando la reglamentación electoral, mientras que el edil aprovecha los vacíos legales para obtener una ventaja frente a todos los interesados en competir por Casa Puebla.