- Nación
Una mujer casada podría haber estado enamorada de Juan Pablo II
Anna-Teresa Tymieniecka, filósofa polaco-estadounidense pudo haber estado enamorada del papa Juan Pablo II.
La mujer fue amiga del Papa durante 30 años y le escribió cartas que revelan sus sentimientos hacía Juan Pablo II.
La amistad de Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka comenzó cuando él se llamaba Karol Wojtyla y era arzobispo de Cracovia en 1973. Ella lo contactó para hacerle una consulta sobre un libro de filosofía que él había escrito.
La cadena británica BBC publicó un documental que revela la amistad que el Papa Juan Pablo II mantuvo durante 30 años con una mujer casada.
De acuerdo con el documental, que se llama Las cartas secretas del Papa Juan Pablo II, la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka sostuvo una amistad intensa con el Papa Juan Pablo II.
Tomasz Makowski, director de la Biblioteca Nacional de Polonia, dijo que las cartas que escribió el Papa Juan Pablo II a una filósofa documentan una amistad difícil y valiente, y sugiere que ella pudo estar enamorada del religioso.
La biblioteca le compró cientos de cartas a Anna-Teresa Tymieniecka y planea publicarlas en los próximos años.
Según Makowski, las cartas fueron escritas por el cardenal Karol Woytila e insinúan que la mujer, que murió en 2014 a los 91 años, pudo haber estado enamorada de él, pero que Juan Pablo II mantuvo su relación a un nivel puramente amistoso e intelectual.
Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka se conocieron en 1973, cuando la mujer le propuso editar su obra filosófica Persona y acto, y la larga colaboración e intercambio de ideas se tornó en amistad.
“Cuando leí las cartas pensé que era una amistad difícil, por muchos motivos y muy valiente porque Juan Pablo II fue uno de los primeros altos jerarcas eclesiásticos que no temía cooperar con mujeres”, dijo Makowski.
Crédito de las fotos