- Ciudad
Si requiere dos tarjetas, RUTA no es aún servicio integral: AMTM
A 10 meses de operaciones de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado de Puebla (RUTA) que conecta al sur con el norte de la capital del estado, la tarjeta única todavía es un pendiente que impide que se pueda establecer un sistema integrado de movilidad en la ciudad de Puebla.
Para viajar en la Línea 2 que circula sobre la 11 Norte-Sur se requiere una tarjeta; mientras que para usar la Línea 1 que conecta a Amozoc con Tlaxcalancingo, se necesita otra, lo cual genera problemas para los usuarios.
Así lo explicó el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, Abraham Sánchez, quien resaltó la importancia de que se pueda implementar una tarjeta única en el transporte público.
“El servicio debe ser integral. ¿Cuándo vamos a ver los beneficios? Cuando tengamos opciones de trasbordo. La 11 Norte-Sur es una troncal y cuando esté ligado al sistema 1 y ahora se habla de un tren a Cholula; si todo está ligado, realmente, se potencializa. Cuando está independiente, tal vez, ocupemos hasta más tiempo que antes. Realmente, el sistema debe ser un sistema integrado con una tarifa integral, lo que significa que mi tarjeta la pueda utilizar en Ruta 1 y Ruta 2”, comentó.
Ante el uso de dos tarjetas para los usuarios de las dos líneas de RUTA, la AMTM recomendó a las autoridades encargadas del transporte en la entidad mejorar el servicio con el establecimiento de una sola tarjeta, como estaba proyectado al inicio del inicio de operaciones.
“Recomendamos que se cumpla con el sistema integrado, así, los beneficios son mayores. Es llegar al sistema metro como en la Ciudad de México donde al subirte ya sabes que puedes desplazarte por todos lados. Ahora sólo te subes a RUTA y no ves los beneficios. Ahora resulta más caro porque pasas de una línea a otra y te cobran otra vez. Yo entiendo que está la plataforma para hacerlo y creo que se puede”, destacó.