- Economía
Cuatro de cada siete días, socios de Amegas tienen desabasto
En Puebla continúa el desabasto de combustible, denunció la presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Aída Ramírez, quien dijo que cuatro de siete días a la semana, sus agremiados carecen de Magna, Premium o Diesel.
En la asociación son alrededor de 70 representantes legales de este giro (cada uno con diferentes cantidades de gasolineras), los que reportan desabasto. Algunos carecen de producto hasta por 15 días consecutivos, aunque el promedio son cuatro días por semana.
La presidenta dijo que pese a esta situación, ninguno de sus asociados ha cerrado el negocio, pues lo que hacen cuando falta producto, es buscarlo con pipas propias, hasta las terminales de Pachuca, Azcapotzalco o Veracruz, dependiendo de a dónde los envíe Pemex. No obstante, este procedimiento les representa costos de traslado.
Recordó que fue hace tres años cuando inició el desabasto de combustible en Puebla, situación que se mantuvo más recurrente en 2015 y estos últimos meses.
La Amegas señala que ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Secretaría de Economía dan solución al problema, debido a la reforma energética y a la apertura del mercado de energéticos a las trasnacionales. Anteriormente, Ramírez dijo que "los quieren quebrar".