- Gobierno
Garantiza TSJ que sistema de justicia penal no fracasará
El titular del Poder Judicial en el estado, Roberto Flores Toledano, afirmó que no fracasará la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, al rendir este viernes su informe de labores 2015-2016, mismo que no pudo presentar de manera íntegra por una falla en el equipo de sonido.
Ahí, el gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo que los recortes presupuestales al gasto público que se prevén para este año, no afectarán la aplicación en Puebla del nuevo modelo de impartición de justicia.
El evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones, convocó a funcionarios federales, estatales, municipales, dirigentes partidistas y presidentes municipales, entre otros, aunque no acudió el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad.
No fracasará implementación del nuevo SJP
En su discurso, el titular del Poder Judicial poblano aseguró que no fracasará la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla, proceso que debe culminar a finales de junio próximo.
El nuevo modelo de impartición de justicia tiene como objetivo fundamental implementar juicios orales en la resolución de los conflictos penales, y este debe ser instrumentado en todos los estados de la República.
“Tenga la plena confianza, señor gobernador, que no habrá fracaso en la implementación de nuevo sistema de justicia penal”, asentó el magistrado.
Por falla técnica no concluye presentación del informe
Roberto Flores presentó un video a través del daría cuenta de las acciones que realizó como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, la transmisión duró alrededor de dos minutos y no pudo concluir ante una falla técnica en el equipo de audio.
Al menos fueron tres ocasiones en las que el video no pudo escucharse y tampoco reproducirse, lo que provocó expresiones de molestia tanto en el rostro del presidente como del mandatario poblano.
Justicia no ha sido exitosa en Puebla
En el video, el cual daba cuenta de una entrevista del presidente del TSJ, éste reconoció que la impartición de justicia en Puebla no había sido del todo exitosa, pues hubo ciudadanos que no quedaron conformes con la actuación de los jueces.
“Reconozco que hay ciudadanos que han recurrido a nosotros, y que se han llevado una muy mala experiencia…”, refirió.
No obstante, el magistrado indicó que la “justicia es perfectible” y que lo relevante son las acciones que se emprenderán al respecto.
Recortes no afectarán nuevo modelo penal: RMV
En su oportunidad, el gobernador reconoció que en el transcurso de 2016, la entidad sufrirá recortes presupuestales de partidas federales, sin embargo, afirmó que esto no afectará la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
En este sentido, recordó que ya fueron inauguradas casas de justicia en los municipios de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Teziutlán, Huauchinango, Ciudad Serdán, Tehuacán, Puebla, Cholula y Atlixco, y que sólo está pendiente la de Chautla de Tapia.