- Gobierno
Auditar recursos con que se edificó el MIB: senadores PRI
Ciudad de México. A fin de ubicar irregularidades para la edificación del Museo Internacional del Barroco (MIB) en el estado de Puebla, los senadores del PRI exhortan a la Cámara de Diputados local poblana a realizar una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción de este inmueble.
“Desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas como Gobernador del Estado de Puebla, han sido permanentes las denuncias por la comisión de diversas irregularidades relacionadas con la violación de derechos humanos, así como la construcción de obras de poco impacto social y con sobrecosto”, advierten los senadores priístas en un punto de acuerdo formulado en la Cámara alta.
Más aún, no descartan que el gobernador de Puebla esté incurriendo en un “probable uso indebido de los recursos públicos. En particular con la edificación del Museo Internacional del Barroco”, construido en terrenos que se encontraban en litigio por ser propiedad de un particular.
Destacan que el costo del museo supera los 6 mil 276 millones de pesos, cifra que lo coloca como uno de los más caros del mundo, y será concesionado por más de 23 años.
Además, el gobierno estatal entregará a la empresa La Peninsular, la cantidad de 269 millones de pesos anualmente, lo que equivale a 22.4 millones al mes, para que construya, equipe, opere y mantenga el inmueble, indica el documento.
Los senadores del PRI resaltan que investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional Autónoma de México, han advertido que el MIB se convertirá en un “elefante blanco”, debido a que no cuenta con esquemas de exposición permanente e itineraria, lo cual se traducirá en poca afluencia en el corto plazo.
Recordaron que el historiador del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Ruiz, declaró que la “ciudad se está convirtiendo en un engaño, en utilizar perversamente el arte hacia una desviación de interés y proyección política personal”.
Por si esto no fuera suficiente, acusan que el espacio no cuenta con el patrimonio arquitectónico, pictórico y de escultura barroca suficiente, en su lugar, se optó por utilizar tecnología audiovisual, software y videowalls, lo cual demuestra su ineficiente catálogo para los visitantes.
Y desde el pasado 2 de diciembre se reveló que múltiples obras de talavera, planos, santos, pinturas y telas finas, eran sustraídas de otros museos y trasladadas a las instalaciones del Museo Internacional del Barroco, denuncian.
Por ello, los legisladores del PRI consideran necesario que el Congreso local de Puebla, a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los presupuestos asignados a la construcción del Museo Internacional del Barroco, por la probable comisión de diversas irregularidades en detrimento de las arcas públicas.
En ese contexto, los senadores formularon un punto de acuerdo que plantea que la Cámara alta exhorte a los diputados locales de Puebla, a llevar a cabo dicha auditoria, “debido las diversas irregularidades en su edificación, en particular con las licitaciones realizadas, el cronograma de obra, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental.