• Ciudad

En 2 años y medio se dispara 55% la deuda por agua en Puebla

  • Patricia Méndez
De este periodo, 22 meses corresponden a la operación de la empresa Concesiones Integrales
.

En un periodo de casi dos años y medio, la cartera vencida del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) aumentó 54.8 por ciento, al pasar de 3 mil 229 millones a 5 mil millones de pesos.

De ese lapso, 22 meses corresponden a la operación de la empresa Concesiones Integrales, que opera bajo el nombre comercial de“Agua de Puebla”, y que tiene a su cargo la concesión de los servicios del Soapap.

Esta semana la firma emprendió un programa para la eliminación de los adeudos de los usuarios, bajo la condición de que cumplan puntualmente con sus pagos durante los próximos cinco años.

Con el esquema, que se denomina “Ciérrale la llave a tu adeudo”, la empresa absorberá el monto actual de la cartera vencida, es decir, los cinco mil millones de pesos, según lo expuso.

Se dispara la cartera vencida

Este jueves el director general de la firma, Héctor Durán Díaz, ofreció una rueda de prensa para dar detalles del programa de condonación de adeudos.

Ahí, el directivo confirmó que la cartera vencida de la empresa asciende a 5 mil millones de pesos, correspondiente a 213 mil 53 usuarios de un total de 470 mil que tiene el padrón.

En septiembre de 2013, las cuentas por cobrar del Soapap ascendían a 3 mil 229 millones 86 mil 598 pesos, según indica el estado de posición financiera del organismo correspondiente a esa fecha.

Lo anterior implica un aumento del 54.8 por ciento equivalente a 1 mil 770 millones 913 mil 402 pesos más.

De acuerdo con Durán, de los 5 mil millones de pesos1 mil 700 millones corresponden adeudos de empresas, es decir, el 34 por ciento del total.

De los casi dos años y medio -30 meses- en los que se registró el aumento de la cartera vencida, 22 meses corresponden a la administración de Agua de Puebla.

Debe recordarse que la firma se hizo cargo del Soapap a partir de abril de 2014, fecha en la que el gobierno del estado le entregó una concesión de los servicios de agua potable por un periodo de 30 años.

Desde el inicio de operaciones, usuarios han acusado a Agua de Puebla de incrementar de manera excesiva e injustificada los cobros del servicio.  

Héctor Durán fue cuestionado sobre si para los accionistas de Agua de Puebla era conveniente absorber la deuda de 5 mil millones de pesos de los morosos, a lo que replicó que si es o no viable sólo compete a los dueños de la empresa. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: