- Política
Desecha el PRD 96 quejas contra anulación de alianza con el PAN
La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD desechó las 96 impugnaciones que miembros de las corrientes Nueva Izquierda (NI) yForo Nuevo Sol (FNS) interpusieron en contra del acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para rechazar la alianza con el PAN y atraer la designación del candidato a la gubernatura en Puebla.
Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Consejo Estatal, confirmó que con la resolución del órgano partidista se deja firme la determinación que el 26 de enero tomó la dirigencia nacional de rechazar una alianza con Acción Nacional, tras acusar la intromisión del gobierno del estado.
Además se mantiene la aclaración al acuerdo ACU-CEN-011/2016, en la cual se indica que será el Comité Ejecutivo Nacional quien conduzca el proceso de selección y designación del candidato (a) a la gubernatura.
Vía telefónica, el perredista señaló que si bien los promoventes de los juicios pueden apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al interior del partido ya no existen recursos para intentar echar abajo las resoluciones del CEN.
Dentro de los perredistas inconformes con las decisiones de la dirigencia nacional destacan Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente del Consejo Estatal en Puebla; Carlos Martínez Amador, secretario general del partido; y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, exlíder estatal, quienes forman parte de la expresión Nueva Izquierda y son identificados como morenovallistas.
Los inconformes presentaron el 30 de enero 96 juicios ante el TEPJF, instancia que reencauzó las quejas a la Comisión Nacional Jurisdiccional.
A la par que los morenovallistas se inconformaron ante el órgano jurisdiccional, implementaron una estrategia que contó con el respaldo de Jonathan Jardines Fraire, secretario técnico del CEN, quien aprobó un acuerdo sobre política de alianzas amplias y lo envió directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque después la dirigencia nacional lo descalificó.