- Medio Ambiente
Ecologistas difunden encíclica papal en favor del derecho al agua
Activistas, académicos y ecologistas realizaron hoy una jornada de difusión de la encíclica papal “Laudato Si” o “El cuidado de la Casa Común”, que advierte que el control del agua por las empresas se convertirá en una de las principales fuentes de conflicto de este siglo.
Con volantes repartidos, los integrantes de la organización Asamblea Social del Agua divulgaron el documento en el que el Papa Francisco cuestiona la tendencia a privatizar el agua convirtiéndola en mercancía y en donde llama a que se haga conciencia de la gravedad de su derroche
“El acceso humano al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal,porque determina la sobrevivencia de las personas y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”, precisa la Encíclica.
La divulgación del documento, que se realiza en diferentes ciudades del país, difunde también la agenda nacional de las organizaciones para lograr una gestión que garantice su distribución y una contraloría social del agua ciudadana.
Mireya León Rovira asentó que la difusión de esta información hará que las personas se identifiquen con lo que se ha conocido como la “Carta ecológica”, documento inédito en la iglesia católica que es un fuerte llamado a frenar la devastación ambiental.
La encíclica destaca el rol de los movimientos populares, organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil a quiénes da el crédito de poner sobre las mesas de discusión nacional e internacional, los temas de las crisis y privatización que se han agudizado en México.