• Gobierno

Evercore especula en la Bolsa con fondos del fideicomiso: Morena

  • María Pineda
Tiene información privilegiada gracias Videgaray y Aportela que trabajaron para la firma, dice el diputado Abdala
.

La firma financiera Evercore utiliza los recursos generados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) -los cuales fueron cedidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle-, para invertirlos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), denunció el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues.

El integrante de la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, señaló que los 2 mil millones de pesos que anualmente aporta el ISN, Evercore los dirige al mercado financiero obteniendo una ganancia del 30 por ciento mensual, mientras que a la administración estatal le da 1.3 por ciento de dividendos.

 “Evercore se presenta como una banca boutique, que se conoce en ese ambiente financiero como un banco que no compite con las demás instituciones financieras, es un banco que tiene la mayor parte de sus finanzas de los ingresos de los recursos públicos, los 2 mil millones de pesos al año, nada más de Puebla, los invierten en el mercado financiero, en el mercado especulativo”, acusó.

Abdala Dartigues precisó que Evercore cuenta con información privilegiada debido a que Luis Videgaray Caso y Fernando Aportela Rodríguez, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabajaron para la firma financiera, con lo cual saben cómo invertir en el mercado de valores.

Evercore es una empresa fundada por  Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La semana pasada, el periódico Reforma reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle firmó un contrato con Evercore para que maneje, a través de un fideicomiso, los recursos generados por el ISN por un periodo de 50 años.

Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas y Administración, desmintió la información publicada por el diario de circulación nacional, al sostener que la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la cual se comprometió a favor de Evercore, no significa una hipoteca sino un mecanismo de pago para proveedores y contratistas de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como el Centro Integral de Servicio (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB).

Ante esta situación, el diputado federal expresó que Morena presentará ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de carácter “urgente y obvia resolución” para que en el pleno se exija al gobierno del estado transparentar los PPS y aclare qué está haciendo con los recursos recaudados por ISN.

De la propuesta hecha por la fracción del PRI en el Senado, Abdala Dartigues  calificó de “curioso” que ahora pidan una explicación de las acciones del gobierno de Moreno Valle, cuando de manera local los representantes del tricolor aprobaron la afectación irrevocable del impuesto y la creación del fideicomiso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: