- Gobierno
Regularizan más de 7 mil lotes en Temoxtitla y Chachapa
Dos decretos expropiatorios fueron publicados este día en el Diario Oficial de la Federación, por los cuales se declaran de utilidad pública superficies en las que se asientan 13 colonias en San Bernabé Temoxtitla, y 6 más en San Salvador Chachapa.
Los decretos darán así certeza jurídica a 28 mil 500 propietarios de predios asentados en dichas superficies, mismas que involucran 7 mil 200 lotes, en ambas demarcaciones de los municipios de Ocoyucan y Amozoc, respectivamente.
La delegación federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) dio a conocer lo anterior y precisó que los decretos refrendan el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con las familias poblanas.
Los 28 mil 500 beneficiados con la medida se suman a los 10 mil poblanos que también regularizaron sus predios durante la presente administración federal.
Regularización de predios creció 27 por ciento
La Corett también dio a conocer que un aumento del 27 por ciento registra la expedición de escrituras para la regularización de predios durante los últimos tres años, en comparación con el lapso de 2010 a 2012.
La dependencia ha emitido 4 decretos expropiatorios entre 2012 y 2015, cifra que representa dos más que los emitidos durante la gestión federal anterior.
De acuerdo con información difundida por la delegación en Puebla de la dependencia federal, entre 2010 y 2012, es decir, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se otorgaron 3 mil 495 escrituras al mismo número de familias a fin de que regularizaran sus propiedades.
El número de la expedición de estos documentos creció hasta 4 mil 816 durante los dos primeros años del actual sexenio, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, lo que arroja una diferencia de 1 mil 321 escrituras más, aumento equivalente a un 27.4 por ciento.
Los decretos expropiatorios también registraron un incremento, pues entre 2010 y 2012 el número de estas ordenanzas que signó el gobierno federal ascendió a 2, empero, entre 2012 y 2015, la expedición de los mismos aumentó a 4, a través de los que se regularizaron predios de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, ubicada en el municipio capitalino.
Por otra parte, en los primeros años del sexenio actual, se emitieron dos “convenios de mandato” para la junta auxiliar de San Bernabé Temoxtitla, pero en la anterior administración no se signó ningún documento de este tipo.
De esta manera, el número de hectáreas regularizadas durante los periodos referidos pasaron de 42 mil a 267 mil, lo que representa un aumento de 225 mil hectáreas, equivalentes a un 535.7 por ciento más.
El pasado 19 de enero, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto expropiatorio de la Colonia 2 de Marzo del Ejido San Miguel Canoa, con lo que 800 nuevos lotes fueron regularizados.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, la nueva área expropiada se suma al de la colonia Santa Lucia Villa Altamirano de aproximadamente mil 778 lotes.